El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Guía sobre libros en internet

13.10.2010 
A- A+

MEUBOOK.com
Contenidos digitales desde Galicia

Una plataforma. Se trata de una plataforma integradora para todos los agentes del sector y un intento de no quedarse atrás en el mundo digital. Presentada en Santiago a mediados de este año, la plataforma pone en valor contenidos digitales, no sólo libro, sino todo tipo de contenidos culturales y de formación susceptible de digitalización: música, videocreación... Combinan el libro tradicional y el ebook e intentan dinamizar la web a través de las redes sociales. Lectores, críticos, autores, editores, libreros  puede tener su perfil e interactuar en ese entorno.

TODOEBOOK.COM
El portal generalista en español

La web del ebook. Así se presentan, como la primera plataforma de eBooks en español del mundo y la primera en ofertar eBooks en Europa. El portal pone a disposición de los lectores más de 20.000 publicaciones de 450 editoriales de más 8 países diferentes. En su amplio catálogo, hay espacio para eBooks de una gran variedad temática, novela, ocio y tiempo libre, psicología, educación... Desde Todoebook.com cualquier editor puede comercializar sus libros en formato electrónico a través de la Red, alcanzando a potenciales clientes de todo el mundo y poniendo a su disposición todas las ventajas del eBook: menor coste, más accesibilidad, disponibilidad inmediata, mejores herramientas de lectura... y otras muchas más.

GOOGLE EDITIONS
El gigante del futuro

Colgados en la Red. Los libros de Google Editions no se pueden comprar. Por ahora. Quince millones de libros digitales, dos millones de ellos con derechos de autor vigentes de editores con los que Google ya coopera. Los libros con derechos de autor vigentes sólo se pueden ojear y no se pueden descargar ni comprar a través de Google Editions. Pero el salto es inminente. El siguiente paso será abrir la posibilidad de la compra de libros digitales con derechos de autor a través de Google Editions. Y en ello trabajan los responsables del todopoderoso motor de búsqueda. Aunque Google quiere vender libros con éste nuevo servicio, aún sostiene que las tiendas minoristas son importantes. Es por eso que Google Editions también será un portal por el que tiendas asociadas podrán vender sus libros.

LEER-E
La aventura de una editorial navarra

El Nobel digital. La editorial pamplonesa leer-e, creada hace cuatro años, es la única de su género que tiene derechos de publicación digital en castellano de libros de Mario Vargas Llosa, el nuevo Nobel de Literatura. Su obra se vedne en la colección Palabras mayores de  la editorial, que aglutina libros de grandes escritores en español  del siglo XX como Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Camino  José Cela, Miguel Ángel Asturias, Juan Marsé, Eduardo Mendoza o Rosa  Montero. Ignacio Latasa, de la editorial pamplonesa, señala que  fue “complicado” y “muy trabajoso” hacerse con estos derechos:  “Durante más de un año estuvimos en negociaciones con su agente,  presentándole el proyecto y nuestras ideas y al parecer le resultó  interesante y salió adelante”. Respecto al mercado del libro electrónico, Latasa asegura que “el único que realmente funciona” es el estadounidense, porque  “allí se dan unos condicionantes tanto técnicos como comerciales  especiales”. En España, apunta, “está todo construyéndose, aunque la  verdad es que ahora hay muchos focos de trabajo y están apareciendo  muchas librerías on line”, mientras que las grandes editoriales  tradicionales también están comenzando a entrar en este sector, lo  cual “acelerará el tema de las ventas, que a día de hoy es bastante  residual”. Además la tienda online de esta editorial pamplonesa  ha sido escogida por Samsung como opción ya instalada  para la descarga de obras en su nuevo lector de libros electrónicos.

UNEBOOK.ES
Las universidades se ponen en marcha

El saber digital.  Varias editoriales universitarias, entre ellas la de la USC, se reúnen en el portal Unebook.es, vinculada a la UNE. La plataforma ofrece una renovación y actualización de los contenidos constantes; y elimina las limitaciones que el gran público tenía hasta ahora para acceder a las publicaciones universitarias. Los títulos disponibles, ya más de quinientos, se pueden consultar por áreas de conocimiento y por editoriales asociadas. La plataforma incorpora todas las aplicaciones del comercio electrónico e interactividad con los usuarios.

EL IPAD Y EL FOLIO 100
Fráncfort y los nuevos dispositivos

Innovación. Una serie de nuevos lectores  electrónicos, con precios más reducidos que el Kindle de Amazon y  su generación, fueron presentados en la reciente Feria del Libro de  Fráncfort, aparatos como el Folio 100 convivieron con la fascinación por el IPad entre los editores. El aparato ofrecido por Weltbild tiene un precio inferior a los  100 euros y algunos expertos consideran que con ello se empieza un  proceso que puede resultar similar al de los teléfonos móviles, en  donde el hardware se vende por debajo del costo de producción para ligar a potenciales lectores.

EL REINO DE AMAZON
Estados Unidos tiene a su nº1

Con el Kindle. En Estados Unidos, Amazon, una de las macrolibrerías pioneras en el negocio online, tiene un 70 por ciento del mercado del libro digital, en buena parte gracias a su estrategia de usar el Kindle como un instrumento para la captación de clientes en la compra de libros.
Los libros de Amazon normalmente no pueden leerse en otros aparatos y esa circunstancia retroalimenta la salud de los dos grandes imperios norteamericanos. Europa es distinta, y precisamente una de las claves para la implatación en el futuro de los libros electrónicos es la de la compatibilidad de formatos y de soportes. Un mismo ebook podrá ser leído en los diferentes aparatos que, año a año, perfeccionan y amplían sus aplicaciones.

GALAXIA/XERAIS
Las letras electrónicas gallegas

En galego. A Esmorga de Eduardo Blanco Amor, por parte de Galaxia, y los títulos Dime algo sucio, de Diego Ameixeiras, y Sete palabras, de Suso de Toro, pasan por ser las obras literarias que inauguran la era del ebook en el sistema editorial gallego. Tras un acuerdo, con Todoebook, Galaxia volcó además gran parte de su catálogo, desde los clásicos como Otero Pedrayo hasta autores del presente de las letras gallegas, como Xurxo Borrazás.  La incorporación es lenta y se vincula al progreso y extensión de los soportes digitales.