El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Gustavo Pernas Cora gana el premio Álvaro Cunqueiro de textos teatrales con 'Isobaras'

Raúl Dans se hace con el Barriga Verde en la categoría infantil con 'Un mosquito de nome Henri'

E.P. SANTIAGO  | 26.11.2012 
A- A+

El escritor Gustavo Pernas Cora, con la obra 'Isobaras', ha resultado ganador del XXI Premio Álvaro Cunqueiro de Textos Teatrales que convoca la Consellería de Cultura, mientras que el X Premio Barriga Verde, de textos de teatro para títeres en la modalidad juvenil, ha recaído en Raúl Dans, por 'Un mosquito de nombre Henri'.

Los nombres de ambos ganadores han sido desvelados este lunes por el profesor Manuel F. Vieites, presidente del jurado de la edición 2012 de los tres premios literarios convocados anualmente por la Axencia Galega das Industrias Culturais. Asimismo, ha informado de que tanto la modalidad para adultos del Barriga Verde como el VII Manuel María de Literatura Dramática Infantil han quedado desiertos.

Los dos galardones entregados implican una dotación económica de 6.000 euros, además de incluir la posibilidad de que las obras sean publicadas dentro de las colecciones de literatura dramática que la Agadic promueve junto a diferentes editoriales gallegas.

Durante el acto, Gustavo Pernas ha reivindicado la importancia de este tipo de premios para "poner en valor" y dar "visibilidad" al trabajo de los autores teatrales, así como para estimular la creación dramática.

Su obra, Isobaras, pretende ser un "mapa" de los tiempos actuales, en el que los ocho personajes "reflejan una sociedad que está al límite". En el texto, el jurado valoró "el interés de su apuesta formal", que "huye de convencionalismos para explorar otras posibilidades de expresión artística".

Destaca, además, el "cuidado estilístico" y un cierto "lirismo" que le aporta "matices y profundidad a los personajes y a las anotaciones, sin renunciar por eso a la crudeza descarnada de la exposición de esas individualidades hacia el público".

BARRIGA VERDE
Por su parte, Raúl Dans se ha hecho con el Premio Barriga Verde de textos de teatro para títeres, en su modalidad infantil, con una historia de superación y de aprendizaje protagonizada por un personaje visionario e inconformista que sueña con ser aviador.

De esta obra, el jurado ha valorado s ritmo ágil y la claridad de la estructura, así como la abundante comicidad en los textos y su profundidad conceptual.

En el texto, que supone la primera incursión de Dans en la literatura dramática infantil, se puede entrever también una crítica a la sociedad de hoy en día, al tiempo que se aprecia una valoración positiva de la voluntad, la perseverancia y la realización personal como objetivo principal.