El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

José Luis Barrera: "Haití sufrirá otro gran seísmo"

El geólogo cree que el desastre sólo se puede prevenir si se evita el colapso de infraestructuras de emergencia del país

KORO MARTÍNEZ SANTIAGO   | 12.01.2011 
A- A+

Andrés Martínez Casares (Efe)
Católicos en la derruida catedral de Puerto Príncipe. Sobreimpresionado arriba a la izquierda, José Luis Barrera
FOTO: Andrés Martínez Casares (Efe)

Con la única incerteza de saber la fecha exacta en la que tendrá lugar, pero con "un cien por cien de posibilidades de volver a sufrir un terremoto" como el de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló el país hace hoy exactamente un año, el vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera, cree que para prevenir otro desastre similar Haití sólo puede "intentar que las infraestructuras fundamentales de una emergencia no se colapsen".

De hecho, y tras insistir en que el nuevo seísmo tendrá lugar porque se encuentra "en una zona activa desde hace miles de años", explicó a este periódico que "en un país pobre como Haití, lo único que se puede hacer es estar preparados para afrontar una emergencia".

Una preparación que, desde el punto de vista del vicepresidente de los geólogos, pasa por "evitar que se colapsen los depósitos de agua por los graves problemas que su falta origina, por proteger las construcciones de las autoridades para que puedan gestionar las emergencias, y por mantener en funcionamiento los hospitales".

Señaló que habría que saber "qué consecuencias trajeron consigo los efectos de la epidemia de cólera, la hambruna y la falta de atención médica".

Barrera puso como ejemplo de prevención el caso de California, "donde está previsto un gran terremoto de magnitud siete, y se han gastado miles de millones de dólares en reforzar todas las infraestructuras para que no se colapsen ante una emergencia, además de construir atendiendo a normas sismorresistentes".

Por otra parte, las ONG Intermón Oxfam (IO) y Ayuda en Acción (AeA) denuncian que más de un millón de haitianos viven bajo tiendas y lonas en la calle un año después del seísmo, como se desprende del informe De la emergencia la reconstrucción: apoyar el buen gobierno de Haití tras el terremoto, de IO.

Médicos Sin Fronteras critica que la comunidad internacional "no ha sabido estar a la altura" tras el terremoto, que provocó más de 220.000 muertos y dejó a 1,5 millones de personas sin hogar en la isla.

FRASES

José Luis Barrera, Vpte. del Colegio de Geólogos
"Sería bueno saber los efectos del cólera, el hambre y la atención médica"
"California gasta miles de millones en reforzar sus infraestructuras"