Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Hallazgos de Atapuerca válidos frente a la sordera

HM Hospitales y la Universidad de Alcalá anuncian la creación de una Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología

Las investigaciones derivadas del yacimiento de Atapuerca, en relación a la anatomía y fisiología del oído medio e interno y su relación con cómo se originó el lenguaje humano, podrían ser la clave para investigar algunas patologías auditivas actuales como pueden ser la sordera y provocar su aplicación en la medicina actual.

Este es el espíritu que impregna la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología, que HM Hospitales y la Universidad de Alcalá (UAH) acaban de poner en marcha mediante un acuerdo, y que representa una nuevo espacio de colaboración entre la ciencia básica y clínica.

La firma de este convenio contó con la presencia del paleontólogo e investigador en los yacimientos de Atapuerca, el profesor Juan Luis Arsuaga; el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, y la directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Mª Teresa del Val Núñez.

Esta cátedra estudiará el resultado de las investigaciones de yacimientos como el de Atapuerca, en el que se constató la evolución del oído humano y su relación directa con la aparición del lenguaje, para verificar su aplicación en la posible práctica médica en las patologías del oído.

La cátedra tendrá dos objetivos fundamentales. El primero consistirá en seguir investigando en Atapuerca para conocer la relación existente entre audición y lenguaje y, así, descubrir el proceso evolutivo que modificó el oído humano, para adaptarlo al lenguaje oral. El segundo se centrará en la evolución de la anatomía y la fisiología del oído y sus aplicaciones en el campo de la clínica otorrinolaringológica; es decir, sobre los pacientes con sordera y otras patologías auditivas.

Ignacio Martínez, profesor de Antropología Física de la UAH y director de la cátedra, afirmó que "trabajamos en fósiles de distintas épocas para acotar el momento en que surgieron las capacidades auditivas en las que se basa el lenguaje humano".

Juan Luis Arsuaga aseguró que, "lo primero, es recuperar fósiles que conserven las estructuras anatómicas óseas que permitan estudiar la fonación y la audición, y Atapuerca es un caso único en esto. Y conectar la información de la evolución del oído con la de la mente, para entender cómo se originó el lenguaje humano, que es sonido con información y significado".

Una de las peculiaridades de esta cátedra reside en la forma de reconstruir, a partir de restos óseos de Atapuerca, las partes del oído interno y medio, para comprobar su anatomía y descubrir cómo su evolución propició el surgimiento del lenguaje, y puede ayudar a solucionar patologías auditiva, tengan un origen infeccioso o congénito.

24 ene 2019 / 21:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito