El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

RAMÓN LÓPEZ DE MÁNTARAS, Director del IIIA-CSIC

“Hay que mantener al ser humano en la toma de decisiones”

Ramón López de Mántaras, posando en la sede del CiTIUS - FOTO: Antonio Hernández
Ramón López de Mántaras, posando en la sede del CiTIUS - FOTO: Antonio Hernández

ÍÑIGO CAÍNZOS. SANTIAGO   | 11.07.2018 
A- A+

La gente acostumbra a hablar de cambios exponenciales en cuanto a avances de la IA. Sin embargo, usted prefiere hablar de evolución lineal. ¿Por qué?

Yo lo mantengo. A nivel de la ciencia, de conceptos nuevos, hay muy poca nueva ciencia. Todo aquello que sí que serían avances científicos muy relevantes para la inteligencia artificial, no los ha habido. Estamos más o menos investigando lo mismo que hace 50 años. Es innegable que ha habido progreso, pero no veo la exponencialidad por ninguna parte. Por eso hablo de proceso sostenido.

¿Está avanzando muy rápido el mundo a nivel tecnológico?

Sí, pero la inteligencia artificial no avanza exponencialmente. La capacidad de integración de los chips, por ejemplo, está llegando al límite. En la parte de hardware esa progresión sí que ha sido más exponencial que en la parte de software.

Si comparamos los teléfonos de ahora, por poner un ejemplo, con los de hace una década, parece que los cambios se suceden atropelladamente. ¿Es bueno?

Bueno, yo tengo dos opiniones un poco contradictorias. Por una parte es obvio que todos usamos los smartphones y tienen su parte útil. Pero nos hacen vivir mucho más acelerados. Ahora no tengo el tiempo que tenía antes, hace veinte años, cuando podía pensar las cosas con más calma. En mi propia labor de investigación, tenía más tiempo para la reflexión, para leer... Ahora me siento mucho más acelerado y estresado, y creo que no es bueno para el progreso científico. Tampoco lo es para la gente, para su felicidad.

Las virtudes de los avances tecnológicos, aún así, son inegables.

En ciertos aspectos ha contribuido a nuestra felicidad, es obvio. Gracias a la tecnología la sanidad es mucho mejor que hace unos años. Se salvan más vidas. No hay más que ver las unidades de cuidados intensivos para entender su importancia. No tengo nada en contra del progreso tecnológico, todo lo contrario.

En relación con la rapidez de los avances, una de las polémicas es si es sostenible a nivel medio ambiental. ¿Usted qué opina?

Ese es otro tema importantísimo. El total de todos los servidores que hay hoy en día que nos sirven para comunicarnos, y que mantienen el funcionamiento de internet y móviles, consumen un 2% de la energía que se consume en el mundo. Es una burrada, mucha más energía que la que consumen muchísimos países. Tengo dudas de que sea sostenible.

¿Y a nivel económico?

Esto es el paraíso de la sociedad del consumo. Los smartphones son la panacea. Una mina de oro para los que hacen negocio con esto. No tenemos suficiente sentido crítico, o una educación de calidad para darnos cuenta de todos los inconvenientes. Y estamos inmersos en una ola de consumo que no es sostenible. ¿Por qué no usamos la I+D+i para mejorar la calidad de nuestras vidas? Hay que pisar el pedal del freno en este sentido del desarrollo tecnológico y reorientarlo a nuestra vida.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt