El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Historiadores de toda España hallan en Ferrol el mayor archivo del franquismo

El Observatorio Europeo de la Memoria bucea en los fondos de la Armada y el Ejército de Tierra // Apoyo al libro 'Golpistas y Verdugos de 1936'

Historiadores de la USC y la Universitat de Barcelona, con la Corporación de Ferrol tras el acto de ayer - FOTO: ECG
Historiadores de la USC y la Universitat de Barcelona, con la Corporación de Ferrol tras el acto de ayer - FOTO: ECG

PATRICIA HERMIDA   | 22.11.2018 
A- A+

En la ciudad natal de Franco, historiadores llegados de toda España bucean en los mayores archivos militares de la Guerra Civil y la dictadura. Los fondos de la Armada y del Ejército de Tierra muestran los expedientes de los represaliados, con los simulacros de juicios, las condenas y los expolios. Desde 2006, un grupo de investigadores de la USC se adentraron en estos documentos hasta crear el libro Golpistas y Verdugos de 1936. Historia de un pasado incómodo, editado por Galaxia. Para respaldar su presentación en Ferrol y para conocer de primera mano esos fondos, historiadores de la USC, la Universitat de Barcelona y el Observatorio Europeo de la Memoria visitaron el martes y el miércoles la ciudad.

Según el gestor del grupo de la USC artífice de esta investigación, Gustavo Hervella, "en Ferrol atopamos a documentación de todas as prazas militares de Galicia e tamén da zona do Cantábrico, con todas as causas dos anos analizados". Incide en cómo el franquismo también gestó su fortuna a base de expoliar a las víctimas. No sólo se lograron prebendas de las administraciones, como la tumba regalada al dictador por el ayuntamiento de Ferrol en 1967 o el pago de impuestos de la casa natal con fondos municipales: "Na documentación atopada vemos que as persoas xulgadas eran multadas ou os seus bens incautados". Sus propiedades pasaban así a manos de la dictadura. E incluso si los presos eran ejecutados, "as propias familias tiñan que responder ás multas e ás expropiacións".

El equipo de investigación, con el doctor en Historia Contemporánea de la USC, Antonio Míguez, destaca que "o Observatorio percorre os escenarios da represión como o Arsenal onde se cometeron os asasinatos en 1936, tamén Mondoñedo, Ribadeo ou o Campo da Rata en A Coruña... todas as zonas dos fusilamentos". Hervella agradece además la facilidad del acceso a los archivos: "En contra do que se pensa, non houbo restriccións para consultar a documentación, nunca tivemos problemas desde o inicio da investigación en 2006".

En la recepción del ayuntamiento a los investigadores, el alcalde Jorge Suárez apostó por "propagar a memoria histórica para evitar os atroces feitos de hai sesenta anos, e poder cicatrizar feridas". Para Antonio Míguez Macho, Ferrol es "fundamental" por sus archivos para estudiar la Guerra Civil y la dictadura.