Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Homenaje póstumo a Xavier P. Docampo con el Premio da Crítica de Creación Literaria

José L. Mascareñas, Ana Romaní, Mercedes Peón, Javier de la Peña, Álvaro Gago, Muestra de Cangas y BOAGA, galardonados

Foto de familia de los jurados y de los galardonados con Carmela Silva, en el centro, Abel Caballero y Anxo Lorenzo

MAITE GIMENO. VIGO   | 04.11.2018

La innovación, investigación y creación de calidad con sonoridad identitaria de Galicia y proyección global. Es la seña de identidad de todos los premiados y finalistas de la cuadragésima primera edición de los Premios da Crítica de Galicia, celebrada ayer en el Hotel Pazos dos Escudos de Vigo con la presencia de más de 350 personas de la cultura, investigación y docencia de Galicia.

Cuatro meses después de su muerte, el escritor Francisco Xabier Puente Docampo, fue designado por la mayoría del jurado ganador de la modalidad de Creación Literaria por su última obra "A nena do abrigo de astracán", publicada por Edición Xerais en 2017. El jurado valoró que la obra culmina una trayectoria creativa; recogiendo el corolario de una serie de aprendizajes que se reflejan en la obra", al tiempo que destacaron el "cuidado de su estructura, la viveza y naturalidad de sus diálogos, la construcción de una atmósfera que repara en la presencia de las ausencias; la reflexión sobre la maldad, la referencia al cine como refugio de la inocencia y su riqueza lingüística", elementos que la convierten "en la mejor novela del año". Daniel Puente Bello, al recoger el premio de su padre lamentó que "le llega tarde y no está aquí para tirarnos de las orejas". Acto seguido alzó la voz "por la salud de nuestra lengua, esperemos que no lleguemos tarde a su entierro tampoco".

El catedrático de química orgánica y director del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materias Molecurales, Ciqus, José Luis Mascareñas, recogió el premio de Investigación, modalidad en que Ramón Villares fue uno de los finalistas, por su "exitosa trayectoria investigadora en química aplicada a la biología y a la biomedicina". El premiado incidió en la dificultad de "hacer investigación competitiva desde Galicia", defendiendo que "podemos hacerlo con el extra de motivación que tenemos por ser gallegos". Acto seguido reivindicó el "lado cultural y artístico, no utilitarista de la investigación científica en las áreas experimentales".

La periodista y poeta Ana Romaní, premiada con el galardón de Iniciativas Culturales por labora a favor de la visibilidad, promoción y defensa del gallego desde Diario Cultural de la Radio Galega, aseguró su programa solo intentó estar atento y "estar atento y acoger el respirar colectivo y formar parte de él". Compartió el premio con quienes se han negado a seguir en el programa: Uxía, Chus Nogueira, Antón Lopo y Miguel Anxo Fernández, y con los compañeros de Defende a Galega, que reclaman unos medios públicos de calidad.

La cantante, música e instrumentista Mercedes Peón, al recibir el premio de la Música por su trayectoria de compromiso con la investigación y documentación del patrimonio musical de tradición oral, reivindicó el uso del gallego para afirmar que "los ricos tienen cultura y los pobres tienen folclore".

El arquitecto director de las obras de la Catedral de Santiago de Compostela, Javier Alonso de la Peña, emocionado por recibir el premio de Artes Plásticas, remarcó que el "complejo trabajo" realizado" porque "El edificio es muy complejo en sí". Afirmó que con la obra "se renueva un elemento tan nuestro, tan gallego y al mismo tan universal".

La portavoz de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, al recoger el galardón de Artes Escénicas, expresó el agradecimiento a todas las personas y colectivos que les han apoyado durante cuatro décadas, así como al "público fiel". Argumentó que recibir el Premio da Crítica de Galicia "es algo más que un honor, un reconocimiento que nos prestigia y nos obliga a mejorar nuestra labor en la defensa de la igualdad y del humor, hoy tristemente perseguido y judicializado. El humor que es una herramienta imprescindible para el análisis de la realidad".

La obra "Matria", del cineasta Álvaro Gago, ha sido galardonada con el premio de Cine y Artes Audiovisuales. Ausente de la gala, Alberto Gago, padre del creador, defendió que la obra de su hijo "demuestra que es posible rodar en gallego y en Galicia películas de calidad" y que es "posible hacer cine en Galicia pensando en universal, lo que no quiere decir que sea fácil. Es muy complicado porque el sector todavía no tiene demasiado músculo".

Reconocida la Federación de Razas Autóctonas de Galicia BOAGA con el premio de Cultura Gastronómica, su portavoz puso en valor el trabajo por recuperar las razas autóctonas y conseguir que los ganaderos no sean la última raza en peligro de extinción, por lo que llamó a consumir productos locales.