El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Homenaje a Ramón María Aller en el Día do Científico

Docobo y Gutiérrez Aller recuerdan al astrónomo en la Academia Galega de Ciencias

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO   | 26.04.2011 
A- A+

Sangiao
Docobo, Casares y Vázquez, en la sede de Lalín
FOTO: Sangiao

Con la figura del célebre astrónomo Ramón María Aller como protagonista del Día do Científico Galego, la Real Academia Galega de Ciencias acogerá esta tarde, a partir de las siete, un acto con el que se pretende homenajear al introductor de la astronomía como disciplina científica en Galicia, y a quien se considera el iniciador de una importante escuela de investigadores en este campo del conocimiento.

Entre los participantes en dicho tributo público, cabe destacar la presencia del presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Ernesto Viéitez; la del sobrino del homenajeado Victorino Gutiérrez Aller, que será el encargado de realizar la semblanza personal y familiar de Ramón María Aller, y la del director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela y colaborador habitual de EL CORREO GALLEGO, José Ángel Docobo, que destacará los aspectos más importantes de la trayectoria científica del protagonista de la jornada.

Además, y en relación con las actividades organizadas dentro del Día do Científico Galego, las mismas cuentan este año con la colaboración de la Fundación Barrié que, a través de su área de investigación y educación, organiza esta semana un programa de visitas guiadas al Observatorio Astronómico Ramón María Aller y al Observatorio del Museo Ramón María Aller de Lalín.

Unas instalaciones éstas últimas recién reinauguradas y dotadas con un telescopio didáctico muy avanzado.

En total, se espera que en esta iniciativa participen más de 330 estudiantes acompañados por sus profesores.

Asimismo, y contando para ello con el apoyo de los académicos y de los docentes de ciencias, la Fundación Barrié ha elaborado un folleto divulgativo y dos juegos didácticos, con el objetivo de difundirlos en toda la comunidad docente de Galicia, de forma que puedan ser utilizados por todos los alumnos como material de trabajo en las clases de Ciencias.

 


Pionero de las estrellas dobles. Ramón María Aller, nacido el 3 de febrero de 1878 en la Casa de Filgueiroa, en Donramiro, y fallecido en el mismo lugar a los 88 años, instaló allí el primer observatorio astronómico de Galicia.

Comenzó su labor docente en la USC en 1940, donde tres años después y con el patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se inauguró un observatorio, al que fueron trasladados los instrumentos de Lalín, y en el que se creó el observatorio que lleva su nombre y que en la actualidad se encuentra en pleno funcionamiento docente, investigador y de divulgación de la astronomía.

Respecto a su obra, entre sus más de 78 artículos, cuatro libros, la dirección de cinco tesis doctorales, cuatro estrellas descubiertas y diseños de instrumentos de observación y medición, destaca Introducción a la astronomía.

Una obra que ha servido como libro de texto en las facultades de Ciencias, y en la que el autor realiza una detallada exposición de las distintas partes de esta rama del conocimiento.

Astronomía a simple vista, por su parte, es un esfuerzo de divulgación dirigido a quienes, sin medios, están interesados en conocer la ciencia de los astros, y que acaba de ser reproducido por el Ayuntamiento de Lalín y la USC on motivo de su 50 aniversario.