El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El IEGPS celebra con una muestra 75 años de servicio a Galicia

Recorre en el Hostal de los Reyes Católicos toda la historia del Instituto Padre Sarmiento

García Tato, izda., De Ron, Rodríguez, Bugallo y Pardo de Guevara - FOTO: ECG
García Tato, izda., De Ron, Rodríguez, Bugallo y Pardo de Guevara - FOTO: ECG

LORENZO FERNÁNDEZ   | 25.06.2019 
A- A+

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS) pone el broche de oro a la conmemoración de su 75 aniversario con una exposición, inaugurada ayer en el compostelano Hostal de los Reyes Católicos, que recorre su historia y resalta su significado.

Una apertura presidida por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y que contó con la participación del delegado institucional del CSIC en Galicia, Antonio M. De Ron, y el director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, así como del alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo.

En su intervención, Rodríguez destacó el traballo "centrado no país" desta institución de carácter mixto y titularidade compartida del CSIC y la Xunta.

Resaltó el compromiso do Padre Sarmiento "no desenvolvemento de Galicia desde o coñecemento de Galicia", y subrayó que en la exposición se recorre la trayectoria "dun centro de investigación senlleiro, que foi durante toda a súa historia, e é na actualidade, un referente indiscutido e indiscutible no estudo das humanidades, dentro e fóra da nosa comunidade".

La muestra profundiza en la contribución del instituto en el ámbito de la humanística gallega contemporánea. En su primera parte, una docena de paneles explican al visitante su vida, recordando los antecedentes y primeros pasos, así como a los protagonistas de su posterior devenir.

También ocupa un lugar destacado la contribución científica y cultural de la institución, particularmente a través de sus múltiples publicaciones.

En su última parte, con ocho paneles, las diferentes colecciones histórico-artísticas y arqueológicas que el instituto atesora. "Entre ellas figuran algunos objetos singulares y un número no menor de obras firmadas por muy reconocidos artistas gallegos", explicó Pardo de Guevara.

Como cierre, hay varios paneles que destacan la importancia de la biblioteca del centro, cuyo fondo supera hoy los 50.000 volúmenes, además de algunas colecciones documentales de "notable importancia para la historia y la cultura de Galicia". Entre éstas, la de dibujos arqueológicos de Xosé Antón G. González-Ledo, compuesta por más de un millar de láminas, "buena parte de las cuales fue adquirida recientemente por el CSIC con cargo al uno por ciento cultural", agregó su director.