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La importancia de los envíos y la experiencia en los negocios online

27.02.2020 
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Si hay algo que puede definir el momento que estamos viviendo ahora mismo, es la instantaneidad. Es decir, hoy en día, con el auge de internet y su increíble globalización, todo es instantáneo, cualquier cosa tiene un tiempo de espera mínimo; las empresas dedican enormes esfuerzos a ofrecer sus productos y servicios lo más rápido posible, lo cual provoca que los consumidores nos acostumbremos a ello y lo demandemos.

Ahora, no nos basta con que un determinado producto nos llegue a nuestra casa sin necesidad de movernos, sino que además exigimos que sea lo más rápido posible, al mínimo precio, y con las mejores garantías.

Lógicamente, si hablamos de empresas que han dedicado gran parte de sus esfuerzos durante años en mejorar su tiempo de envío, tenemos que hablar obligatoriamente de Amazon la gigante de la logística. Sin embargo, aquí en España tenemos otras pymes como Materialesdefábrica.com que también destacan en el aspecto de envíos gratuitos y con las mejores condiciones. Lo ponemos como ejemplo debido a su caso de éxito en el que han publicado sus estadísticas teniendo más de un 85% de todos los pedidos entregado en plazo o incluso antes. 

Lo que tienen en común todas las empresas que están teniendo éxito en internet, es que ofrecen lo que los expertos llaman experiencia de compra.

Cuando una persona se decide a montar una tienda online, o que cuenta con servicios en internet, debe tener en cuenta que la competencia es inmensa, por lo que deberá dedicar gran parte de sus esfuerzos en diferenciarse del resto de empresas y páginas web de su sector.

Por eso mismo, se debe trabajar en la experiencia de compra, la cual, si es buena, atraerá a nuevos clientes y fidelizará a los que ya tienen.

Los consumidores, hoy en día, son mucho más activos de lo que como eran antes, ya que disponen de plataformas que les dan voz, y les permiten dar sus opiniones personales sobre los productos que consumen o los servicios que contratan. Como es lógico, cuanto más elevado sea el precio de dicho bien, más relevancia tendrán dichas opiniones, ya que la toma de decisiones, para el consumidor, será más arriesgada.

Habitualmente, las críticas se centran en dos aspectos, el producto y la empresa.

En cuanto al producto, el cliente tendrá en cuenta su calidad y fiabilidad, y si cumple con lo que estaba previsto de él. Por otra parte, en cuanto a la empresa, las opiniones se centrarán sobre todo en la rapidez y efectividad del envío, la capacidad de respuesta a las consultas del cliente, y la organización y gestión de reclamaciones y devoluciones, entre otros aspectos.

Una persona que tenga experiencia comprando productos online, es consciente de que las transacciones satisfactorias no suelen aparecer tanto en comparación con las compras infructuosas, las cuales siempre se reflejan por sus consumidores. Sin embargo, sí que es cierto que si nos paramos a observar las opiniones positivas de cualquier tienda en internet. Si nos fijamos, veremos que las más habituales estarán referidas a la calidad y rapidez del envío, ya que es uno de los factores que más valoramos los consumidores.

Esto se debe al hecho de que, como hemos mencionado anteriormente, nuestra exigencia ha aumentado, y exigimos que los productos y servicios que contratamos nos lleguen lo más rápido posible, al mínimo precio, y exactamente donde nosotros deseemos.

Con tan solo prestar atención a estas razones, lo cierto es que ya podemos empezar a entender lo imprescindible que es considerar el comercio online como una inversión prioritaria en logística, que influye enormemente en la experiencia de compra, y que puede generar un aumento de las ventas a medio plazo. 

Existen muchos casos de empresas que han entendido esto perfectamente incluso en nuestro país, como es el caso de Materialesdefábrica.com y que hemos mencionado anteriormente. Actualmente logran competir con empresas mucho más grandes y reputadas, dedicando gran parte de sus esfuerzos a realizar envíos de calidad, gratuitos y cumpliendo siempre con el plazo que establecen previamente con sus clientes. Su sector, el de las reformas y materiales de hogar, es además uno que no tenía un gran mercado en ventas online y han conseguido alzarlo gracias a sus precios competitivos y su atención al cliente. 

Las empresas, necesitan que sus clientes confíen en ellas, que piensen en ellas al hacer sus compras, y en ello influyen muchos aspectos, desde la calidad del servicio/producto que se ofrece, la atención que se le brinda al cliente, o los tiempos de espera que se le disponen al consumidor.

Tanto si somos empresarios como meros consumidores, debemos tener en cuenta lo que nos ofrece cada negocio, qué es lo que podemos exigir y lo que no, y gracias a ello podremos tomar decisiones más informadas, inteligentes y fructíferas, tanto para nosotros como para nuestra economía y nuestro bienestar, tanto a corto como largo plazo.