Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La importancia de la formación para obtener un empleo de calidad

Según datos oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más de un millón de jóvenes se encuentran en España actualmente en desempleo. Sin embargo, este no es el único problema. De este millón de jóvenes desempleados, más de 500.000 carecen de formación, lo que les imposibilita obtener un empleo de calidad.

Disfrutar de una formación no solo básica sino profesional, especializada o superior aumenta las posibilidades de encontrar un empleo. La formación es un aspecto clave a día de hoy, ya que nos encontramos en un entorno muy competitivo que rodea a todo el mercado laboral.

Pero la formación no solo es importante para aquellos jóvenes que quieren acceder a un empleo de calidad. También lo es para los profesionales que desean aumentar sus competencias y escalar en sus puestos para disfrutar de una mayor estabilidad y un mejor nivel de vida.

La formación y el mercado laboral

La formación no solo nos permite acceder al mercado laboral, sino también especializarnos en nuestra área profesional y hasta reorientarnos hacia otro sector. La cualificación le permite a la persona elegir, comprender y adaptarse a un mercado laboral cada vez más competitivo y global.

La formación es clave para convertir a la persona en un mejor profesional. Gracias a ella, vamos a disponer de las herramientas y las competencias necesarias para desenvolvernos en un entorno cada vez más cambiante. Una formación variada y de calidad se sitúa entre las propuestas actuales más valoradas por las empresas.

Pero además de una formación de calidad, necesitamos una formación actualizada. Estar al día en nuestro sector nos va a diferenciar de la competencia para optar a un empleo. Renovar nuestro currículum con nuevos y actuales conocimientos es la mejor propuesta para hacerles ver a las empresas que estamos en permanente formación para ser mejores profesionales.

El auge de la Formación Profesional

La Formación Profesional ha experimentado en España un importante auge en los últimos años. Hasta hace unas décadas, se la consideraba una alternativa a las carreras universitarias. Sin embargo, hoy en día la mayoría de empresas ofrecen ofertas de empleo en las que demandan titulados de FP.

La Formación Profesional ofrece en la actualidad una amplia salida laboral con respecto a las carreras universitarias. Sin ir más lejos, cerca del 40% de las ofertas de trabajo que son publicadas en la actualidad van dirigidas a personas que han cursado estudios de FP.

Precisamente, la cifra de alumnos matriculados en España en FP casi se ha duplicado en solo diez años. Un claro indicativo de que los ciclos formativos de formación profesional son una de las mejores opciones para forjarse un futuro laboral.

Sectores como la sanidad, la empresa, la hostelería y el turismo enfocan la amplia totalidad de sus ofertas de empleo a los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior. Algo que en los próximos años vamos a ir viendo también en otros sectores laborales como la tecnología, el comercio y la producción.

Según datos de la Unión Europea, en el año 2030 el 65% de los nuevos puestos de trabajo que se crearán en España requerirán de profesionales con una titulación en grado medio y un 35% requerirá de profesionales con FP de grado superior y estudios universitarios.

La formación personalizada

El Centro de Estudios Titulae es un claro ejemplo de formación de calidad clave para obtener un empleo. En este centro se ofrece una formación personalizada a las necesidades de cada alumno. El objetivo en titulae es adaptar el estudio al tiempo disponible de cada alumnos y a sus circunstancias personales.

Los cursos profesionales de Titulae están especialmente diseñados para que la persona que los realice sea capaz de conocer la profesión escogida y obtener una experiencia profesional de calidad en el sector. Titulae ofrece también Cursos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior y funciona a su vez como academia de oposiciones. Titulae personaliza un plan de formación para cada curso y alumno.

Para ello, cuenta con un equipo de profesionales que ayudará al alumno desde el primer momento de su formación hasta después de la misma. A este equipo se le une un coach pedagógico que asesorará y guiará al alumno. La metodología de estudio se puede seguir fácilmente con una serie de materiales didácticos acordes a cada curso.

Además, este centro ofrece prácticas en empresas del sector con el fin de realizar una mejor inserción en el mundo laboral. La mejor manera de completar la formación e iniciar la carrera profesional hacia un puesto de trabajo.

En definitiva, la formación sigue teniendo un papel fundamental a la hora de abrirnos camino para obtener un empleo de calidad. Es prácticamente imposible poder encontrar trabajo en este mercado laboral actual si no disponemos de una formación específica. Por eso, hay que ponerse en buenas manos para lograr formarnos de la mejor manera.

27 ene 2020 / 20:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito