El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

usc

El investigador Javier Montenegro obtiene la gran beca europea

Profesor de la USC, se hizo con una de las ayudas más difíciles de conseguir // 1,5 millones de € en 5 años

JULIÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO   | 05.12.2015 
A- A+

El investigador da la Universidade de Santiago de Compostela, Javier Montenegro García obtuvo una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC- European Research Council (link is external), la ayuda más prestigiosa que se concede en Europa a investigadores jóvenes, con un importe aproximado de un millón y medio de euros para los próximos cinco años.

Las ayudas Starting Grant (StG) otorgadas por el Consejo Europeo de Investigación están destinadas a investigadores jóvenes con una trayectoria profesional prometedora. Su objetivo esencial, tal y como explica el propio Consejo, es "apoyar a los futuros directores de investigación que estén a punto de establecer o consolidar un equipo de investigación adecuado para afrontar investigaciones independientes en Europa".

Uno de los aspectos singulares del proyecto -valorado favorablemente en la concesión de la ayuda- es que en su desarrollo se aplicarán conceptos en la frontera del conocimiento, combinando la química, la biología y los nuevos materiales. Además, la iniciativa liderada por el Javier Montenegro García tratará de encontrar "nuevas formas de atravesar la membrana celular de forma selectiva". La propia membrana se utilizará como el molde biológico idóneo para esculpir las moléculas transportadoras, definiendo así su forma ideal. Los potenciales resultados encontrarán aplicaciones en campos como el diagnóstico de enfermedades, el transporte de fármacos y la terapia génica.

Este nuevo aval a la excelencia investigadora da Universidade de Santiago de Compostela se suma al obtenido previamente por el propio director científico de CIQUS, José Luís Mascareñas (Advanced Grant, 2013) y las cinco anteriores Starting Grant, concedidas a los científicos Francisco Rivadulla, Miguel López, Rubén Nogueiras, Carlos Salgado y Diego Martínez.

En el marco del VII Programa Marco de I+D, la Comisión Europea puso en marcha la iniciativa IDEAS (link is external) a través del European Research Council, con el objetivo de financiar la investigación de excelencia más competitiva en áreas emergentes o altamente innovadoras. El programa IDEAS selecciona cada año a los mejores científicos del continente con el objetivo de darle su apoyo, ya sean senior (Advanced Grant) o jóvenes investigadores (Consolidator Grant y Starting Grant). Una línea de financiación que hace viable el desarrollo de proyectos de investigación arriesgados pero que, al mismo tiempo, acarrean un elevado potencial de impacto en sus resultados.

Se trata de un programa extremadamente competitivo, en el que participan los más prestigiosos investigadores europeos: sólo en torno al 10% de las propuestas son seleccionadas en cada convocatoria, entre las cerca de 3.000 solicitudes que la Comisión Europea recibe anualmente.