Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Una investigadora de la USC revela nuevos datos del Al Andalus

Olalla López-Costas, coautora de un texto que reconstruye aquella dieta medieval

La investigadora Olalla López-Costas, de la Universidade de Santiago - FOTO: ECG
La investigadora Olalla López-Costas, de la Universidade de Santiago - FOTO: ECG

LUIS SEOANE   | 23.11.2018 
A- A+

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) gana eco internacional.

Con el objetivo de entender los cambios sociales y culturales que introdujo el Islam en el Sur de la Península, a través de lo que comían diariamente sus pobladores, las investigadoras Olalla López-Costas, del Grupo ciencia do Sistema Terra de la (ES2-USC), Sarah Inskip, de la Universidad de Cambridge y Andrea Waters-Rist y Gina Carroll de la Universidades canadiense de Calgary y Western Ontario, acaban de publicar un artículo en el que reconstruyen la dieta del Al-Andalus. A partir del estudio de los esqueletos humanos y animales de la necrópolis de Écija en Sevilla entre los siglos IX y XIII, correspondientes a personas de clases populares, las investigadoras han determinado cómo sería la alimentación de esta población en este período.

Entre las conclusiones del artículo destaca que "en época Medieval, no existe un tipo de dieta diferenciada entre la sociedad cristiana o islámica, salvo determinados productos concretos. La alimentación en esta época parece mucho más conectada con los recursos locales que con la religión", asegura la investigadora Olalla López-Costas, una de las principales especialistas en paleodieta.

Este trabajo confirma por primera vez el consumo de caña de azúcar en Al -Andalús en base al estudio de los esqueletos, producto traído a la península como parte de la expansión árabe. El artículo es parte de un número especial de la revista Archaeological and Anthropological Sciences. tendencias@elcorreogallego.es

www.elcorreogallego.es