El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Jealsa se inspiró en Sofía Loren para su logotipo

La imagen de Rianxeira tiene su origen en un fotograma de la película 'La donna del fiume'.

SUSO SOUTO   | 15.04.2010 
A- A+

En 1955, media Europa sucumbía a los encantos de una joven promesa del cine italiano llamada Sofía Loren. Uno de ellos era un hombre llamado a ser un gurú del sector conservero gallego: el boirense Jesús Alonso Fernández. El flechazo lo produjo una película, La donna del fiume (La chica del río). Pero no fue un flechazo amoroso, sino empresarial.

Alonso, que para entonces acababa de poner en marcha la conservera Jealsa-Rianxeira, retuvo en su retina la imagen de la Loren (que entonces tenía 21 años): morena, con un ajustado vestido negro, sombrero de paja y los brazos elevados sobre su cabeza, sosteniendo una lata de anguilas marinadas. Aquel día decidió que la imagen de su empresa sería muy similar a aquella.

Aquel fotograma inspiró el logotipo de la marca Rianxeira, registrada en 1958. Desde entonces, la imagen de una hermosa mujer morena sosteniendo con los brazos en alto una cesta de pescado, dio la vuelta al mundo.

Un mundo que, a su vez, da muchas vueltas. Y es que, hace un par de años, durante un viaje a Chile, uno de los hijos del empresario, Jesús Manuel Alonso (consejero delegado de Jealsa) no daba crédito a lo que estaba viendo cuando entró en una p­izzería y se sentó a tomar un café. De una de las paredes colgaba la enorme imagen de Sofía Loren en La donna del fiume que había conquistado a su padre años atrás.

Quiso comprar aquel cartel, pero no se lo vendieron y tuvo que conformarse con una copia, que hoy luce a la entrada de la conservera. Las miradas se dirigen enseguida a la pelusilla que luce la actriz en el sobaco derecho (interpretaba a una campesina). La elección de esta imagen fue, a tenor de la proyección que tuvo, todo un acierto de márquetin. Pero no fue el último éxito de Jesús Alonso al respecto.

 


Era del atún. Uno de los anuncios que forma parte de la historia de la publicidad en España es el que protagonizaron el dúo humorístico Martes y Trece durante cuatro años. Josema Yuste y Millán Salcedo se habían hecho rápidamente populares y eso fue lo que inclinó a Alonso a decidirse por ellos cuando, en 1990, la agencia de publicidad Grupo Barro le dio a elegir esta opción o la de Gurruchaga y la Orquesta Mondragón.

Los primeros rodajes se llevaron a cabo bajo la dirección de Álvaro Sáenz de Heredia, quien, curiosamente, a raíz de este trabajo haría luego con ellos otros exitosos proyectos, como la película Aquí huele a muerto.

Obviando el guión, Josema y Millán rompieron a bailar una muñeira en plató, mientras cantaban aquello de "era del atún, del atún, del atún era", ante las miradas de asombro del equipo.

CAMPAÑAS

De Joaquín Prat a Encarna

Jesús Alonso entendió desde el primer día que la publicidad es, en este sector, uno de los pilares estratégicos del negocio. Por ello, aprovechó en cada momento el tirón de numerosos personajes populares de nuestro país.

Periodistas como Antonio Herrero, Joaquín Prat, Pepe Domingo Castaño, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y Encarna Sánchez promocionaron en sus espacios de radio y de televisión las excelencias de los productos de la marca Rianxeira. Por las instalaciones de la conservera en el muelle de O Bodión pasaron, además, grandes personalidades, desde Fidel Castro (en 1992) hasta el Rey Juan Carlos (en 2008). Alejandro Amenábar rodó allí escenas de su oscarizada película Mar adentro. Hace dos años, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la conservera, el logotipo de la marca fue modificado. La imagen de la mujer fue rejuvenecida y se añadió la frase "50 años... y qué bien te conservas".

Ya quisiera la Loren.