El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Jorge Coira: “Si quieres dirigir a actores, tienes que ser también un actor”

Director de cine // La idea surgió de un curso en el que participé con Michael Radford. Lo fundamental es improvisar // “No todos los actores están preparados para este tipo de películas, hay que saber dejarse llevar”

FERNANDO FRANJO SANTIAGO   | 13.06.2010 
A- A+

EFE
J. Coira, en Taormina
FOTO: EFE

A buen seguro, a última hora de la tarde de ayer correría el champán en Taormina, esa ciudad situada al este de Sicilia conocida por una cita cinematográfica que lleva este nombre. Fue precisamente ayer cuando se presentó la película 18 comidas, original del gallego Jorge Coira (Rábade, 1971), que puso el punto de arranque a la competición oficial, en lo que, de alguna manera será su estreno mundial antes de su salto definitivo a las salas de cine "para nosotros es muy importante que nos seleccionen en un festival como este, es todo un arranque" dice Coira.

Pero ante todo, ¿Qué es 18 comidas? Se trata de un puzzle, una película hecha de historias en la que la improvisación es lo fundamental porque es aquí, según el creador de la cinta, donde la frontera entre lo real y la representación se diluye. "Es una película hecha de historias, de retazos de vida, siempre alrededor de las comidas".

Jorge Coira recuerda los orígenes de esta idea en un curso de dirección de actores en el que tomó parte hace aproximadamente una década, coincidiendo aproximadamente con la conclusión de su película Entre bateas. "Participé con Michael Radford en un curso y con otros doce directores en el que la idea fundamental era la improvisación y la conclusión fue si queréis dirigir a actores tenéis que ser actores, y esa es la idea, que quedó ahí durante una década. Consigues una fuerza increíble con unas historias que al final son lo verdaderamente importante".

Coira ha encontrado con 18 comidas la oportunidad de buscar nuevas formas de rodar, narrar y contar historias.

En la película, que se rodó en Santiago, A Coruña y Rábade y que se estrenó ayer bajo de la producción de Tic Tac, los personajes, esas vidas que se cruzan en el film, están interpretados por Luis Tosar, Víctor Clavijo, María Vázquez, Camila Bossa o Xosé Manuel Olveira Pico. A este respecto, Coira apuntó que en su opinión no todos los personajes están capacitados para interpretar este tipo de películas "porque es necesario dejarse llevar por la situación".

Por otra parte, en cuanto al espectador, todo el equipo que está detrás de 18 comidas está enormemente satisfecho porque la respuesta está siendo muy positiva "yo creo que porque la historia es muy redonda, la estructura muy trabajada y los actores, un poco en relación con lo anterior han conseguido un nivel de verdad muy alto", señala.

Jorge Coira participará además hoy, día 13, en Taormina en una mesa redonda con el título genérico El cine en España en la queestarán también personajes de la categoría de Victoria Abril, Lola Dueñas, Isabel Coixet, Álvaro Pastor y Fernanda del Nido.

tendencias@elcorreogallego.es

www.18comidas.com