El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

ORO EN PAÑO

José Luis Muñoz: "Contra el cambio climático, las ciudades inteligentes juegan un papel fundamental"

Director general de EIT Climate-Kic España

José Luis Muñoz, Director general de EIT Climate-Kic España
José Luis Muñoz, Director general de EIT Climate-Kic España

MARÍA ALMODÓVAR SANTIAGO   | 12.01.2019 
A- A+

EITClimate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE que aborda el cambio climático a través de la innovación para construir una economía de cero carbono a través del impulso al emprendimiento. Se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios.

Cambio climático. ¿Cómo se lo explicaría a Donald Trump para que entendiera que sí existe?

Tendríamos que clarificar los conceptos de cambio climático y calentamiento global. El primero es la causa que da lugar a un cambio en el clima. El segundo, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que vienen principalmente de la actividad del ser humano. Y esto es lo que provoca cambios en el clima.

Claro, cambios en el clima han ocurrido siempre, y la Tierra se ha calentado y enfriado en muchas ocasiones de forma natural. Lo que es diferente ahora es este calentamiento no natural, más rápido y también que esos ciclos habían sido mucho más lentos, distanciados en millones de años. Lo que está en juego en nuestra casa común -un concepto muy importante que proviene del papa Francisco-, si somos capaces de mantenerla como la tenemos para las futuras generaciones.

¿Cuáles son las iniciativas que llevan a cabo en Climate-Kic? ¿Podría explicarnos las áreas temáticas en que trabajan?

De hecho, nos centramos en tres acciones principales: la primera, innovación a través de proyectos pioneros que son tractores que arrastran líneas que pueden ­generar nuevos nichos de trabajo; la segunda: emprendimiento con el apoyo a startups, a emprendedores tanto de nuestras universidades como de centros de investigación o intraemprendedores en empresas; y una tercera que tiene que ver con la formación a futuros expertos que lidiarán de una forma adecuada con este reto grande del cambio climático.

En cuanto a las cuatro áreas temáticas en las que trabajamos, estamos tanto en la parte de ciudades y cambio climático. Una segunda área tiene que ver con el territorio sostenible -ahí se habla de cambio climático en lo que hace referencia a la agricultura, a la parte forestal, al tema de agua, un elemento clave e importante en el futuro, sobre todo en el caso de España-. La tercera tiene que ver con la industria, donde aquí principalmente nos centramos en dos áreas que tienen que ver con todo el concepto de economía circular, de reutilización de residuos y la reindustrialización, sobre todo de aquellas empresas que son más gravosas y que requieren una transformación no solo para ser competitivas, sino también minimizar su impacto en el entorno. Y por último, los sistemas de decisión y medición, es decir, cómo poner en valor las acciones contra el cambio ­climático y cómo poder financiarlas.

A finales de diciembre celebraron en Santiago el evento EIT Climate-KIC Startups & Media, donde reunieron a más de 100 asistentes (startups, mentores, periodistas e inversores) ¿A qué conclusiones llegaron?

Fue un gran éxito. Diría que contamos con una muy buena materia prima de emprendedores pioneros en sus áreas de acción y con una proactividad grande para trabajar en nuevos conceptos e ideas innovadoras. Además, creo en la importancia de los medios de comunicación a la hora de saber trasladar a la población general las mejoras en productos y servicios. Hace falta saber conectar con la sociedad para que sepa la utilidad de aquello que están inventando.

¿Por qué eligieron la capital de Galicia para celebrarlo?

Puede haber muchas razones para elegir Galicia, pero es un ecosistema dinámico, emprendedor. De todos modos, esta actividad es una de las acciones que están ­enmarcadas en la colaboración que establecimos ya el año pasado con la Xunta para el desarrollo de una antena de Climate-KIC ­España en Galicia.

Me gustaría saber qué papel juegan las ciudades inteligentes en la problemática del cambio ­climático, José Luis.

Fundamental. Es extraordinaria la combinación de toda la inteligencia que puede haber alrededor de una ciudad. De hecho, es una de nuestras áreas de acción. Todo lo que tiene que ver en cómo van a ser nuestras ciudades en el futuro, los edificios de viviendas o centros de trabajo, cómo vamos a relacionarnos, cómo nos ­desplazaremos... Se trata de poder mantener el confort y al mismo tiempo ser menos gravosos para nuestro entorno.

Antes Santiago estaba en la senda de convertirse en una smart city. Pero el cambio de gobierno hacia la marea lo estancó todo.

¡Es una pena! Lo cierto es que este reto del cambio climático requiere de la colaboración de todos, independientemente de que pueda haber variaciones de gobierno para que las buenas cosas que se han hecho anteriormente puedan continuarse -tal vez matizarse, arroparse, ­mejorarse-.

Pero lo que sí que está claro es que aquellos países en los que nosotros estamos trabajando y vemos que funcionan, hacen proyectos a muy largo plazo, ya que muchas de estas medidas no es posible hacerlas en una legislatura. Con lo cual, ahí se ve una colaboración, un interés por los objetivos y por la ­implementación de los proyectos sin tener en mente quién lo ha impulsado.

Solo si todos trabajamos juntos, podremos cambiar modelos, mejorar nuestra sociedad y sobrevivir. Si no sabemos hacerlo, se hará en otros sitios, tendrán mejores oportunidades y la gente vivirá mejor. Entonces, habremos perdido una ocasión ­extraordinaria de adaptarnos a un entorno adecuado.

MÁS DE 25 AÑOS. José Luis Muñoz es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y director general de EIT Climate-KIC Spain desde febrero 2016. Además, desde ese mismo año lleva la Coordinación Española de las KICs con sede en España, el grupo EIT Cross-KIC Spain, integrado por las KICs de TICs, Salud, Energía, Alimentación, Materias Primas y Cambio Climático con sede en España.
Cuenta con un Máster en Ingeniería Industrial y DAE en Proyectos de Innovación, y una larga trayectoria profesional de más de 25 años en la gestión ambiental y energética, innovación y cooperación internacional.
Ha trabajado en empresas como IBM, Wang Computers, Innove Verda S.A. y en organismos públicos, como el gobierno regional de la Comunidad Valenciana o la Comisión Nacional de Medio Ambiente del sector TIC español, organismo que presidió durante ocho años. También fue representante español en el Grupo de Política Medioambiental de EICTA en Bruselas y participó en diversos comités y grupos de trabajo, como conferenciante y experto en foros internacionales, universidades...