Jueves 24.10.2019 Actualizado 01:11
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Juan López Rico, ilustrador gallego, lanza una antología

Publicó sus primeras viñetas en EL CORREO, inicio de una gran carrera resumida hoy en '¡Houston, tenéis un problema!'

El destacado periodista e ilustrador lucense Juan López Rico fotografado en la zona monumental compostelana - FOTO: EFE
El destacado periodista e ilustrador lucense Juan López Rico fotografado en la zona monumental compostelana - FOTO: EFE

LUIS SEOANE. SANTIAGO   | 05.05.2019 
A- A+

Más de un centenar de viñetas ambientales conforman ¡Houston, tenéis un problema!, antología gráfica del periodista e ilustrador Juan López Rico, quien defiende el humor como herramienta para concienciar sobre el "gravísimo riesgo que afrontamos si no damos un giro radical a nuestra relación con la naturaleza".

"No se trata de banalizar los temas ambientales, sino de utilizar el humor para hacernos reflexionar y acercar los problemas a los ciudadanos de una manera más atractiva y eficaz", explica López Rico (Ribadeo, Lugo, 1955) en entrevista con Efe.

Cambio climático, contaminación, energía, urbanismo desmedido, incendios forestales, residuos y reciclaje o política ambiental y cómo los partidos abordan estos problemas son algunas de las cuestiones que López (así firma sus viñetas) desgrana en las 134 páginas de este libro a través de sus personajes habituales: los amigos en la barra del bar, las señoronas, el adinerado sin escrúpulos...

Editado por Silsania Books y con prólogo del periodista ambiental y director de EFEverde, Arturo Larena, la portada ya anticipa alguno de los asuntos que el autor busca significar con sus dibujos, al mostrarnos a la Tierra envuelta en una bolsa de plástico gigante y orbitando a su alrededor un cohete que transmite este mensaje a la base: ¡Houston, tenéis un problema!

Las cuestiones que desarrolla son las que "están en los periódicos, en las conservaciones en casa o las charlas tomando un vino". "La vida. Aunque creo que el tema más recurrente hasta el momento ha sido la política. Los políticos dan mucho juego y hay veces que no tienes nada que aportar. Te dan la viñeta hecha", agrega.

COMIENZOS EN EL PERIÓDICO DE SANTIAGO El periodismo lo llevó a la ilustración, en la que empezó de forma autodidacta, aunque "llevo prácticamente toda la vida dibujando, porque siempre me gustó".

Sus primeras viñetas para prensa las dibujó en los años 80. "Publiqué por primera vez en EL CORREO, como divertimento, casi todas referidas a la política gallega, que era también objeto de mi trabajo como periodista", reconoce el autor, quien expresa su admiración por "los humoristas que desarrollaron su actividad en el tardofranquismo y la transición y en revistas como La Codorniz o Hermano Lobo".

Tras ello llegarían sus viñetas en lengua gallega para Galicia Hoxe, donde su entonces director, Caetano Díaz, lo acogió y le reservó un espacio en la contraportada para la sección Éche o que hai. Y más tarde, colaboraría en Galegos, Infoecología o EFEverde, donde elaboró las ilustraciones de la Guía de deporte y sostenibilidad del equipo olímpico español que participó en los JJOO de Londres 2012.

Noticias e ilustración, un modo de expresión, rememora, que le vino dado "por el gusto por el dibujo y el afán de comunicar propio de mi profesión", aclara.