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'Juego de tronos' trasciende la pantalla como fenómeno social

Profesores universitarios y seguidores de la serie, cuyo último capítulo se emitió esta pasada madrugada, analizan su impacto

Los profesores Lozano, Rosillo, Ossorio y Moreno - FOTO: Efe
Los profesores Lozano, Rosillo, Ossorio y Moreno - FOTO: Efe

FERMÍN CABANILLAS SEVILLA   | 20.05.2019 
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Los calificativos para definir lo que supone Juego de tronos, que esta noche terminó con la emisión del último capítulo de la octava temporada a partir de las tres de la madrugada en HBO y Movistar+, nunca se agotan, porque cada seguidor tiene el suyo y porque no se trata solo de un producto televisivo, sino un fenómeno social que trasciende la pantalla.

El análisis de lo que esa serie supone para sus fans ha sido eje de un congreso internacional clausurado este fin de semana en Sevilla y que dedicó ayer a que los participantes conocieran los lugares de la provincia sevillana inmortalizados en la ficción.

Sobre la mesa, un argumento principal: la producción de HBO es algo más. Lo sostienen a partes iguales los especialistas en Juego de tronos Elio Miguel García, Linda Antonsson y Javier Marcos, que tienen muchos argumentos para defender que supone más que un producto televisivo.

Elio Miguel García y Linda Maria Antonsson han contribuido directamente a los libros de la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, en los que se basa la serie, y son coautores de El mundo de hierro y fuego, considerado un volumen imprescindible como complemento a la producción de HBO.

También son los fundadores de Westeros.org, uno de los primeros sitios web de fanáticos de los libros, mientras que el ingeniero madrileño Javier Marcos es administrador de la web Los Siete Reinos, la de más seguimiento en español del mundo sobre este producto, y pone sobre la mesa un dato demoledor: la emisión del tercer episodio de la octava temporada generó más de 7,8 millones de tuits en todo el mundo.

Marcos hace historia y recuerda que ha conseguido convertirse en imprescindible en relativamente poco tiempo, ya que "los derechos de adaptación de los libros se cedieron en 2007, un año después se plantea el episodio piloto y se rueda en 2010, para estrenar el primer capítulo en 2011". Y todo con miles de ejemplos que indican que ha traspasado la pantalla, con miles de niñas en todo el planeta que ahora llevan el nombre de Daenerys, igual que en 1984 muchos niños napolitanos fueron bautizados como Diego Armando (por el futbolista Maradona), aunque ahora "cuando acabe esta temporada, muchos padres pueden pensarse si el nombre de esas niñas estaba bien puesto".

Desde que se emitió el primer episodio ya nada fue igual ni para los telespectadores ni los lectores: se vendieron 12 millones de ejemplares en 2011, y 90 en 2018, y cada emisión tienen niveles de audiencia como la Súper Bowl o la final de la Liga de Campeones.

Linda Maria Antonsson se detiene a analizar cómo ha evolucionado la aceptación de los libros: "Las enciclopedias que se han escrito se empezaron a preparar dos años antes de que empezase el fenómeno televisivo, y la criatura fue creciendo en la medida en la que lo hacía la repercusión de todo el mundo".

Hasta se ha creado un grupo de intelectuales de Juego de tronos, que superan la parte de entretenimiento para entrar en el terreno de lo sesudo".