El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

'Kursk', un triángulo militar, político y humano

S. OTERO SANTIAGO   | 07.12.2018 
A- A+

Tras cosechar buenas críticas en las navidades de 2012, llega al fin la esperada secuela de Rompe Ralph, pero tendrá que vérselas en taquilla con uno de los estrenos más potentes de diciembre: el remake de Suspiria, realizado por Luca Guadagnino, que viene de provocar desmayos en los festivales en los que se ha estrenado. Como tercera opción, también tenemos el Robin Hood de Taron Egerton, pero también lo nuevo del otrora director dogma Thomas Vinterberg.

'Kursk'. Agosto de 2000. El submarino nuclear de la armada rusa Kursk naufraga durante un ejercicio en aguas del mar de Barents. Un desastre al que le sigue una marcada negligencia gubernamental internacional que tiene en vilo al mundo. Mientras 118 marineros luchan por sobrevivir atrapados dentro del submarino, sus familias se enfrentan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las escasas probabilidades de rescatarlos.

Basada en la novela de Robert Moore A time to die: the untold story of the Kursk, esta superproducción relata la lucha por la supervivencia de los 118 hombres a bordo del submarino ruso K-141 Kursk después de que dos fuertes explosiones tuvieran lugar en el interior del aparato. La película también relata los intentos de la Armada Rusa por ocultar el incidente y la lucha de los familiares de los afectados por saber la verdad. Una historia real que tuvo lugar en el año 2000 y que sacudió al mundo haciéndole volver a los tiempos de la Guerra Fría.

Película un tanto chata, estándar, sin sorpresas, pero sin duda agradará a los espectadores de largo recorrido que almacenen en el baúl de sus recuerdos momentos gratos vividos en El diablo de las aguas turbias (S. Fuller, 1954), Torpedo (R. Wise, 1958) o La caza del Octubre Rojo (J. McTiernan, 1990). A destacar las dotes del venerable y pronto nonagenario Von Sydow para crear, sin casi mover un músculo, un personaje detestable.

Nueva ficción del danés T­homas Vinterberg con Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Max von Sydow y Peter Simonischek.

'Apuntes para una película de atracos'. Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de El Robin Hood de Vallecas, el líder de 'la banda de las alcantarillas'. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. El Robin Hood acepta que vaya a la cárcel a visitarle.

El segundo largometraje de León Siminiani, tras conseguir una nominación al Goya en 2013 con Mapa, es un "documental de creación" que parte de un caso real y que nos acerca una historia de amistad, llena de amor al cine y con el anhelo de la reinserción asomando al final del túnel.

'Rey de ladrones'. Un famoso ladrón en su juventud, Brian Reader (Michael Caine), es ahora un viudo de 77 años que lidera un atraco sin precedentes en la conocida compañía de depósitos londinense Hatton Garden Safe Deposit. Para ello reúne a una banda de delincuentes inadaptados, todos entre los 60 y 70 años excepto uno, que usarán sus habilidades de ladrones de la vieja escuela para planificar el atraco durante las vacaciones de Semana Santa. Haciéndose pasar por operarios de mantenimiento, entran en el depósito, neutralizan las alarmas y proceden a perforar un agujero en la pared de la cámara acorazada. Dos días después, logran escapar con un supuesto botín valorado en 14 millones de libras en joyas y dinero. Tras el robo, los miembros de la banda empiezan a pelearse por el reparto del botín, desconfiando cada vez más unos de otros. Mientras tanto, el atraco llega a conocimiento de la opinión pública y se desencadena una fiebre de especulaciones. Los datos del robo van saliendo a la luz y fascinan cada vez más tanto al público como a los medios. Sir Michael Caine se pone a las órdenes de James Marsh (La teoría del todo) para liderar el célebre atraco real al complejo joyero de Hatton Garden. Todos los miembros del equipo excepto uno eran jubilados de amplia edad, pero consiguieron efectuar el llamado 'robo más grande de la historia'. El problema vino a la hora de repartir el botín...

'RALPH ROMPE INTERNET'. Secuela de Rompe Ralph, la cinta de animación de Disney. En esta ocasión, nuestro protagonista debe abandonar el mundo de los videojuegos junto a su amiga Vanellope von Schweetz para poder encontrar una pieza de repuesto que salve el juego donde los dos se conocieron: Sugar Rush. Para ello, acaban dentro de internet, donde conocerán desde empresarios de Internet, como Princesas Disney.

'Suspiria'. Una oscuridad se arremolina en el corazón de una compañía de danza de renombre mundial, una fuerza que engullirá a la directora artística, a una joven y ambiciosa bailarina y a un psicoterapeuta afligido. Algunos sucumbirán a la pesadilla. Otros, por fin, se despertarán. Suspiria está protagonizada por Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth y Jessica Harper, protagonista del film original de Argento. La banda sonora ha sido creada por Thom Yorke, líder de la reconocida banda Radiohead.

Luca Guadagnino relee el clásico firmado por Dario Argento en 1977 para convertir una cinta de terror abstracta anclada en la lógica difusa de los sueños en una metáfora explícita de los modos callados de dominación y castigo del cuerpo femenino.

'Robin Hod'. Enésima versión del clásico personaje del folklore británico, nos presenta a Taron Egerton, un joven Robin de Locksley, que junto a su fiel amigo Little John, decide emprender una aventura contra la corona de Inglaterra, llena de corrupción, que ahoga a los pobres y ensalza a los ricos. Así, decide robar a los que más tienen para poder ayudar a los más desfavorecidos. La última adaptación del personaje fue la realizada por Ridley Scott en 2010, con Russell Crowe como Robin Hood.

Dirigida por Otto Bathurst, Rohin Hood' es una aventura discreta, un entretenimiento poco efectivo y una película bastante floja.

'Roma'. Seria candidata a ser la película del año, Roma llega este fin de semana a la cartelera. Ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia, Alfonso Cuarón recuerda en blanco y negro sus años de infancia de la mano de su niñera en una película que muchos han catalogado de obra maestra.

Roma es un excelente relato autobiográfico y una película de innegable belleza que retrata con afecto el barrio de clase media de Ciudad de México que da título al filme. Cuarón ha declarado que la memoria siempre está en proceso de transformación y que con este filme ha intentado tapar algunas grietas emocionales que siguen existiendo desde aquellos años. Es también la película de alguien que vuelve constantemente a su lugar de nacimiento. El cine fija el tiempo. En el caso de Roma, fija el recuerdo y la pertenencia. Para Cuarón, seguro, es la película más importante de toda su carrera.