El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La Enciclopedia del Románico suma 40 tomos con el románico de Pontevedra

EFE. PALENCIA  | 12.01.2013 
A- A+

La Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo (Palencia), ha editado dos tomos del Románico en Pontevedra, que recogen 190 testimonios románicos de 179 localidades gallegas, y se añaden a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, una colección que ya suma 40 volúmenes.

Los dos volúmenes de Pontevedra, que han salido hoy a la venta, son los primeros que se editan de Galicia, aunque ya se está trabajando para completar la catalogación y edición del románico de toda la región, según ha informado hoy la fundación en un comunicado.

"Seguimos estudiando los vestigios del resto del territorio, donde nos encontramos con verdaderas maravillas, muchas veces acogidas al amparo del Camino de Santiago, pero otras ubicadas en aldeas remotas", ha explicado el director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación, Jaime Nuño.

La publicación del románico en Pontevedra constituye el estudio más completo, detallado y exhaustivo sobre este estilo realizado en la provincia gallega, ya que los dos libros suman 1.260 páginas, con documentación histórica de los 190 testimonios románicos que hay repartidos por 179 localidades de Pontevedra, más de 900 fotografías y 385 mapas.

La Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, ha contado con la colaboración de José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y con José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de Coruña, para supervisar y coordinar al equipo de trabajo.

El lector podrá encontrar información sobre la ubicación, historia y evolución de todos los testimonios recogidos y catalogados, fotografías de los elementos más destacados y planimetrías, además de tres estudios que profundizan en las características del románico de Pontevedra.

Este nuevo trabajo de investigación forma parte de una colección más amplia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que cuenta en la actualidad con 40 tomos, diecisiete de Castilla y León, tres de Cantabria, cuatro de Asturias, tres de Navarra, uno de Madrid, dos de La Rioja, tres de Castilla-La Mancha, dos de Zaragoza y tres del País Vasco.

Entre los patrocinadores de los trabajos de investigación para los dos tomos del Románico en Pontevedra figuran, entre otros, la Xunta de Galicia, Obra Social La Caixa y Red Eléctrica de España.

Además se encuentran otras entidades colaboradoras como el Obispado de Tui-Vigo, la Diócesis de Lugo, el Arzobispado de Santiago de Compostela, la Diputación de Pontevedra, el Museo de Pontevedra, los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social y Fomento, Enagas, y las fundaciones Ramón Areces, Rafael del Pino, Barrié, Juan Miguel Villar Mir, ACS y Universidade da Coruña.