El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La mitad de la población gallega sufre dolencias proctológicas, que a veces enmascaran tumores

M. ARIAS  | 17.06.2011 
A- A+

A Coruña. La mitad de la población gallega, y española, sufre patologías proctológicas, y la tendencia se mantiene al alza por causa del cambio de hábitos alimenticios y del estilo de vida. Es la principal conclusión del informe ‘Patologías proctológicas; avances y beneficios de un diagnóstico precoz’, que presentó ayer el Centro Proctológico Europeo, que dirige el médico especializado Federico Sánchez.

El 60% de las cirugías del aparato digestivo se llevan a cabo para aliviar enfermedades habituales del recto y de la región anal, como son las hemorroides, fístulas o fisuras, algo que según el doctor Sánchez producen cierto pudor entre la población.

Sin embargo, el experto advierte que el no ser tratadas a tiempo este tipo de enfermedad puede conllevar no sólo "dolores insoportables", sino que unos simples hemorroides pueden enmascarar "un cáncer de colon", que recuerda es "la segunda causa de muerte por tumores en España". De ahí que lance un mensaje a la ciudadanía para que acudan a consultar a un especialista.