El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El 'Laxeiro' reconoce en Ledicia Costas a una renovadora generacional de las letras gallegas

Ledicia Costas
Ledicia Costas

REDACCIÓN   | 15.02.2020 
A- A+

GALARDÓN La escritora Ledicia Costas (Vigo, 1979) ha resultado ser la ganadora por aclamación del premio Laxeiro 2020, en "reconocimiento a su inestimable aportación a la renovación generacional de las letras", así como a la labor de difusión e internacionalización de la cultura gallega entre las nuevas generaciones. Así figura en el acta de la Reunión Anual del Patronato de la fundación, celebrada el pasado 12 de diciembre, según informó ayer la fundación.

Galardonada en 2015 con el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Escarlatina, a cociñeira defunta, ha sido traducida al castellano, catalán, inglés, coreano, búlgaro, italiano, rumano, portugués y persa, y ha vendido decenas de miles de ejemplares de sus libros en todo el mundo.

En 2019 publicó su primera novela para adultos, Infamia, que está inspirada en el caso del asesinato de Marta del Castillo y enmarcada en un imaginaria localidad gallega.

El premio ahora conocido será entregado por el presidente de la Fundación Laxeiro, Abel Caballero, en la tradicional comida anual que se celebrará el sábado 22 de febrero, con motivo del aniversario del nacimiento del artista, que en 2020 cumpliría 112 años.

La comida, organizada por los amigos y admiradores de Laxeiro, y a la que siempre se suma el patronato de la fundación que lleva su nombre, se viene celebrando de forma anual desde que tuvo lugar el fallecimiento del artista, en el año 1996, como un acto de homenaje y recuerdo a uno de los más destacados renovadores de la plástica gallega a lo largo de todo el siglo XX.