Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Las leyendas del Camino, lo último de Blanco Corredoira

El escritor habla con EL CORREO de su nuevo y atractivo trabajo // "Ofrezco esta semilla para el sector audiovisual"

Un nuevo libro en el haber del prolífico escritor José María Blanco Corredoira, Los misterios del Camino de Santiago (Editorial Almuzara), un atractivo trabajo que recoge un compendio de antiguas leyendas que fueron surgiendo a lo largo del Camino de Santiago, milagros en los que intervino el Apóstol y una ajustada explicación de cómo surgió el culto jacobeo.

En declaraciones a EL CORREO GALLEGO desde Frankfurt, afirma que "es un recorrido a través de lo insólito que fue tomando forma de leyenda. Toda la tradición jacobea, desde su inicio, es un relato legendario que hemos de saborear sin preocuparnos mucho por el dato exacto. Como explicó Torrente Ballester en Compostela y su Ángel, conviene adentrarse en su misterio sin mayor ­cautela".

Teniendo en cuenta que el próximo Año Santo está por llegar, nos confiesa sus expectativas: "Creo que todo autor pretende que un libro suyo dure, se lo recomienden unos lectores a otros y que circule. Espero que para el Año Santo esté muy vivo".

Como explica su autor, el Camino de Santiago ha sido una ruta pródiga en hechos insólitos que la tradición ha ido recogiendo en forma de leyendas.

Hechos tan curiosos como la forma en que se redescubrieron los restos del Apóstol, extraviados durante siglos dentro de la Catedral; del robo piadoso de las reliquias que llevó a cabo el obispo Gelmírez; del paso honroso de Suero de Quiñones; del compromiso guerrero de los caballeros de la Orden de Santiago; de los hechizos y tentaciones del Camino... y contadas de una manera que atrapa al lector de una manera elegante, no sería de extrañar que se trasladaran al espectador de cortometrajes...

"¡Claro que sí! ¿Y por qué no una serie? Voy camino de la Feria del Libro de Frankfurt ofreciendo esta semilla para el sector ­audiovisual", cuenta el escritor nacido en Madrid, a quien le preguntamos si piensa que los compostelanos conocen bien al ­Apóstol Santiago.

"Yo creo que quien mejor lo intuye es precisamente quien ha crecido a su lado, rodeado por el milagro de la piedra labrada en su honor, de tan bellas imágenes presentes en cada rincón... Sí, el bienaventurado Señor Santiago, como se decía antes, es siempre joven para todo aquel que tenga un poco de corazón".

18 oct 2019 / 21:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito