martes, 23 abril 2024

López Otín defiende la validez de sus artículos científicos ya retirados

Subraya que los fallos que detectó la revista "no tienen ninguna trascendencia"

Oviedo. El bioquímico español Carlos López Otín asegura que los fallos detectados en los ocho artículos retirados por la revista Journal of Biological Chemistry "no tienen ninguna trascendencia" en el mensaje principal, y recordó que sus hallazgos han sido "ampliamente validados" por los científicos.

En su último número, la revista de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular informa de la retirada de estos artículos por errores que, según señaló a Efe el propio López Otín, "no deberían haber estado ahí nunca".

"Mi desolación fue absoluta al comprobar que, a pesar del enorme esfuerzo invertido en cada uno de estos artículos, en algún panel de dichos trabajos había fallos que no deberían haber estado ahí nunca".

De haberlo sabido en algún momento a lo largo de los casi 20 años desde que se publicaron y a pesar de que no afectan a las conclusiones, "mi acción hubiera sido la de corregir dichas figuras y pedir disculpas a la comunidad científica por no haber detectado su existencia", aseguró.

En los estudios retirados aparecen algunas imágenes duplicadas, otras rotadas 180 grados, experimentos aparentemente reutilizados en trabajos anteriores y otras "manipulaciones inapropiadas", según adelantó el diario El País.

"Lamentablemente el laboratorio ha tenido que retirar ocho artículos debido a la presencia de defectos en la preparación de algunos paneles que no afectaban a las conclusiones de dichos estudios", explicó a Efe López Otín, quien afirmó no haber sido consciente de su existencia hasta que la revista les contactó.

Pese a que la revista señala que solo debe mantenerse los datos originales seis años, Otín detalló que su grupo envió a la publicación imágenes originales que "respaldaban sólidamente los resultados".

Comunicó a la revista su deseo de publicar una corrección, pero ésta no tuvo en cuenta "si el estudio es válido o si ya ha sido ampliamente validado por los autores y por otros grupos, y nos pidieron su retirada, mientras que para otras revistas habría sido objeto de una simple corrección".

La retirada de estos artículos se suma a la de otro en Nature Cell Biology.

Carlos López Otín bioquímico "Mi desolación fue absoluta al ver que había fallos que no debían estar ahí"