Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Magrís, Molina y Monmany alaban el proyecto del Gaiás

Roberto Varela inauguró en la Cidade da Cultura un foro internacional de debate sobre espacios y medios de lectura

El Premio Príncipe de Asturias Claudio Magrís, el escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina y la crítica literaria Mercedes Monmany se felicitaron ayer por la jubilosa existencia de la Cidade da Cultura, para la que no ahorraron halagos tanto por su innovador proyecto cultural como por su majestuosa arquitectura.

Bajo el título genérico de Pasado, presente, e futuro das bibliotecas, el auditorio de la Cidade da Cultura de Santiago acoge ayer y hoy un encuentro internacional que analiza el papel cultural y la función actual de las bibliotecas en el marco de la era digital.

Las jornadas, coordinadas por José María Paz Gago, pretenden reflexionar sobre el papel social y cultural de las bibliotecas antiguas y modernas desde el presente hasta el futuro exigiendo una reformulación de la lectura.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, aseguró que este encuentro servirá para "repasar la historia de la humanidad a través de las bibliotecas e intentará despejar muchas de las incógnitas de su presente y futuro". Además, afirmó que este acto "prestará una gran ayuda para el despegue internacional de la biblioteca de Galicia".

Roberto Varela emplazó a que todos seamos "capaces de afrontar conjuntamente la renovación y reformulación a las que nos obligan las nuevas tecnologías, ya que estas están cambiando por completo nuestra forma de ver el mundo y de interactuar con el".

La jornada comenzó con una mesa redonda entre el historiador y profesor emérito de la USC, Xosé Ramón Barreiro; el presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares; y el escritor y premio Nacional de Literatura, Alfredo Conde. Ya por la tarde, en el coloquio compartieron opiniones el Premio Príncipe de Asturias Claudio Magrís y el escritor y ex ministro de Cultura, César Antonio Molina. El primero presentó en su intervención las bibliotecas como espacios vivos en los que se encuentra el tesoro del saber o donde el ser humano puede salir de sí mismo para conocer a otras personas más importantes".

Magris, que confesó estar "profundamente impresionado" por la belleza del proyecto de Peter Eisenmann y particularmente por la Biblioteca de Galicia, repasó los diferentes modelos de bibliotecas que los grandes maestros de la literatura vieron reflejaron en sus obras recordando, entre otras, la que aparece en El Quijote.

Por su parte, el poeta y ex ministro de Cultura César Antonio Molina consideró la Cidade da Cultura como "lo más destacado que se está haciendo en España" en el campo de la cultura. Similares abalanzas recibió de la crítica literaria Mercedes Monmany el proyecto del Gaiás, del que destacó su "belleza e innovación". tendencias@elcorreogallego.es

PARA HOY

10.30. Mesa redonda. 'O futuro das bibliotecas'. Román Gubern, Profesor emérito da Univ Autónoma de Barcelona; Derrick de Kerckhove. Dtor do Mc Luhan Program; Daniel Buján, subtor da biblioteca de Galicia. Modera, José María Paz Gago.

 

13.00. Conferencia. 'Viejo y nuevo esplendor de las bibliotecas'. Jorge Edwards. Escritor e premio Cervantes; Presenta. Eva Valcárcel.

 

17.00. Cine Forum. 'El nombre de la Rosa', de Jean Jacques Annaud. Presentación e coloquio: César Wonenburger.

Mercedes Monmany

Crítica literaria

"Una maravilla como la Cidade da Cultura es lo más innovador que se está haciendo en España en arte"

02 dic 2010 / 00:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito