El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La malla, una antigua tradición de moda que se celebra cada verano

El público observa la separación del grano gracias a una máquina.  - FOTO: EFE
El público observa la separación del grano gracias a una máquina. - FOTO: EFE

ANA MARTÍNEZ   | 19.08.2019 
A- A+

EN MEIRA (LUGO) El estival trabajo de la malla y la tradición de juntarse los vecinos para echar una mano y hacer fiesta motivó la actual celebración de tal costumbre en el tiempo antigua en Meira (Lugo).

La actividad se prolonga a lo largo de todo el día y todos los trabajos se realizan a la vista del respetable, para que así todo aquel que lo quiera pueda participar en tal proceso.

El objetivo es, en suma, tener una jornada de convivencia en la que recordar tiempos pasados en los que tal ritual era una gran cita conjunta con apoyo de unos y otros según el caso.

Sobre la base de esa historia y como cada año, el municipio de Meira en la provincia de Lugo acogió ayer la Festa da Malla, que este año llega ya a su XXVIII edición.

Se celebró en la Praza de Meira, donde desde primeras horas de la mañana quedó fijada una exposición de artesanía y antiguos aparejos agrícolas relacionados en su mayoría con la malla de cereales.

La malla de cereales como el trigo, el centeno o la cebada era todo un evento que congregaba a las parroquias alrededor de los alimentos.