El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Mantendrán el buen uso del español las tecnológicas

Grandes empresas de ese sector firman un acuerdo con la RAE y otras academias

EFE   | 09.11.2019 
A- A+

Sevilla. La Real Academia de la Lengua (RAE), el resto de academias de la lengua española y seis grandes empresas tecnológicas suscribieron ayer un acuerdo en Sevilla para el buen uso del español en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales.

Este acuerdo, denominado "Leia" (Lengua Española e Inteligencia Artificial) se ha suscrito en la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), un acto en el que estuvieron presentes los reyes.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, explicó los grandes objetivos de este acuerdo: velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos.

Además, se pretende fomentar el español en el ámbito de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para evitar el único uso del inglés que discriminaría a personas que no saben este idioma en países no anglófonos.

Fueron seis las empresas que se sumaron inicialmente a este proyecto, que tuvo el impulso principal de Telefónica y a la que se añadieron Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook.