El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Historiadora

Manuela Sáez González : “Monforte, un referente para estudiar el arte del s. XVII”

“Un reto pendiente, pero ya en marcha, es una biografía sobre Pedro Fernández de Castro” // “El museo de arte sacro de las Clarisas de Monforte está casi olvidado y no tiene igual en Galicia”

ÁNGEL ARNÁIZ  | 24.11.2014 
A- A+

Manuela Sáez es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Natural de Monforte es una estudiosa e investigadora de la gran Casa de Lemos, estirpe sobre la que ha publicado numerosos trabajos. Especialista en la figura del VII Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, al que Cervantes dedicó la segunda parte de El Quijote, desgrana en esta entrevista algunos entresijos de su trabajo y también lo que prepara.

Acaba de identificar dos pinturas que se conservan en el convento de las Clarisas como obras de los Ricci. ¿Qué supone este hecho para el panorama de la pintura del XVII en Galicia?
Como ya ha dicho el profesor García Iglesias es muy importante encontrar obras de arte del siglo XVII en Galicia de esta categoría. Monforte puede ser un lugar de referencia para los estudiosos de arte. Obras de escultores napolitanos y de Gregorio Fernández, pintura del Greco, de Azzolino, Andrea del Sarto, Antiveduto Gramatica y ahora de los Ricci ponen en valor el Museo de la Compañía y el de las Clarisas. Sin contar otras que estamos estudiando de artistas flamencos y del taller de Bassano.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt