El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Bióloga molecular

Marisol Soengas: “Galicia debe invertir en ciencia a más largo plazo y ser competitiva a nivel internacional”

“Me gusta descubrir, afrontar retos difíciles. Soy un poco inconformista, en este sentido. Me defino como entusiasta y creo que soy capaz de trasmitirlo a las personas con las que trabajo”. La bióloga Marisol Soengas (Agolada, 1968) y el equipo que dirige en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han dado un paso más en la lucha contra el melanoma. Y aunque todavía queda mucho por hacer, su perseverancia está dando sus frutos. En esta entrevista, habla de los resultados de la investigación, que se publican en ‘Nature’.

Soengas, directora del Grupo de Melanoma en el CNIO. 
 - FOTO: CNIO
Soengas, directora del Grupo de Melanoma en el CNIO. - FOTO: CNIO

MARÍA ALMODÓVAR SANTIAGO  | 01.07.2017 
A- A+

El equipo que lidera en el CNIO ha logrado visualizar las metástasis del melanoma antes de que ocurran. ¿Cómo y cuándo empezó todo?
Empezó hace diez años. Llevamos ya mucho tiempo trabajando en el diagnóstico, cómo diferenciar lesiones benignas (lunares) de las malignas (melanomas). Queríamos saber cómo se inicia, cómo progresa y cómo se desarrolla el melanoma, pero había varias preguntas que quedaban todavía por resolver, muy importantes: una de ellas está en los mecanismos que median el inicio de las metástasis. Porque el melanoma es un tumor muy agresivo, cuyo diagnóstico y ­pronóstico se establece en función del grosor en milímetros de la lesión.
De hecho, hablamos de una técnica que por primera vez permite visualizar, en ratones, las fases más tempranas del melanoma e incluso ha hecho posible ya la identificación de una posible nueva diana farmacológica.

Una de las novedades del estudio, que se publica en la revista Nature, es el desarrollo de modelos de melanoma MetAlert.
Hemos creado modelos de ratón en los que se puede ver cómo el melanoma actúa en todo el organismo, desde antes incluso de que ocurran las metástasis.
En el CNIO, en la unidad de animales transgénicos, el grupo de Sagrario Ortega había desarrollado un modelo muy interesante que emite luz. Esta bioluminiscencia, que así se llama, se activa antes de que empiece el proceso de metástasis. Tenemos semáforos que nos van señalando dónde va a ocurrir el proceso. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt