Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Marisol Soengas recibe la medalla 'Fritz Anders 2019'

Es jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

La investigadora gallega Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido en Bruselas la medalla Fritz Anders de 2019, galardón otorgado por la European Society of Pigment Cell Resarch (ESPCR).

La entrega del reconocimiento tuvo lugar anteayer durante la celebración del XXII Congreso de la ESPCR, en el Palacio de las Academias de la capital belga.

Soengas, que es parte del club Gallegos del Año, distinción promovida por EL CORREO GALLEGO, ha obtenido el Fritz Anders por su contribución a la investigación básica y traslacional del melanoma y por sus avances hacia un mejor tratamiento de este tipo de tumor, que es el más agresivo de los cánceres de piel.


GRAN CARRERA CON ECO INTERNACIONAL Soengas González, A Golada (Pontevedra) 1968, se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid en 1996. Posteriormente, inició una etapa de investigación en EEUU, en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York y en la Universidad de Michigan.

En 2008, regresa a España al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde dirige el Grupo de Melanoma, el mismo que en 2009 identifcó un compuesto sintético capaz de desencadenar la destrucción masiva de las células de este cáncer de piel, hallazgo que mereció la portada de la prestigiosa revista científca Cell, y descubrió 40 genes específcos del melanoma en 2014.

Soengas compartió la alegría durante el citado acto con los dermatólogos Susana Puig y Josep Malvehy, entre otros colegas.

13 sep 2019 / 21:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito