El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Medalla de Oro y Brillantes del Colegio Médico a Alfonso Solar

Este doctor es uno de los mayores expertos gallegos en el ámbito de la gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica

El doctor Alfonso Solar Boga, ayer viernes en las instalaciones de Pediatría del Chuac de A Coruña - FOTO: Daniel Viña
El doctor Alfonso Solar Boga, ayer viernes en las instalaciones de Pediatría del Chuac de A Coruña - FOTO: Daniel Viña

J. A. PÉREZ SANTIAGO  | 30.03.2019 
A- A+

"Es algo que me abruma, por lo que representa y por las personas que pensaron en mí y forman parte de ese grupo de expertos que lo otorga. No lo entiendo, yo me limito a cumplir con mi trabajo. Nada más". El doctor Alfonso Solar Boga aún no se había repuesto de la inesperada sorpresa que para él era la concesión de la Medalla de Oro y Brillantes del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña.

Estaba en su consulta en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) atendiendo a sus pacientes como cualquier viernes, haciendo lo que más le gusta y lo que, dicen sus colegas, realiza con tanta vocación como devoción a pesar del tiempo transcurrido con la bata blanca.

Señala el acta de la concesión que el doctor Solar "es un médico profundamente humano y humanista que trata de transmitir a sus alumnos los valores y virtudes de la medicina".

En ella también se apunta que el galardonado "es un firme defensor del trabajo en equipo y de nuestro Sistema Nacional de Salud, que defiende con tanta vehemencia como convicción" y, añaden, "un ejemplo a seguir por todos los que amamos esta maravillosa profesión que es la medicina".

Quienes opinan de esa forma son la elite de la profesión en Galicia, no en vano quienes lo propusieron para esta distinción fueron los doctores Miguel de Santiago, Juan Gestal, Luis Concheiro, Fernando Diz-Lois, Manuel Sánchez Salorio, Juan Suárez Barros, José Peña Guitián, José Fernández Pernas, Ángel Carracedo Álvarez, José Castillo Sánchez, Javier Martínez Pérez-Mendaña y Joaquín Potel Lesquereux.

Y lo hicieron por unanimidad, resaltando que el doctor Alfonso Solar Boga es "un médico excelente, noble y humilde, ejemplar en el ejercicio de la medicina, abnegado con los pacientes, extraordinario clínico y magnífico docente". La Junta Directiva, también por unanimidad, aprobó la propuesta.

El premiado, nacido en Padrón en 1957, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago de Compostela y especialista en Pediatría y Puericultura. Desde 1982 está vinculado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, del que es facultativo y miembro de su Comisión de Docencia. También es profesor asociado del Departamento de Pediatría de la USC y uno de los mayores expertos gallegos en el ámbito de la gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica. Y un ejemplo a seguir.