El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

"A mediados de abril debería verse la tendencia a la baja de la curva de contagios en Galicia"

Galicia tendría hoy 8.500 contagiados (5 veces más que los casos confirmados) y España, 170.000 si no se hubiese decidido la permanencia en casa // El catedrático de la Uvigo Humberto Michinel marca la fecha del pico máximo

MAITE GIMENO  | 26.03.2020 
A- A+

Conoce la fecha en que Galicia llegará al pico máximo de infectados y el número de camas hospitalarias que serán necesarias pero, por ahora, tiene guardada esa información bajo siete llaves. "Yo tengo la fecha que me sale en los cálculos, pero es pronto para darla y no quiero precipitarme en proporcionarla". Así de tajante se expresa Humberto Michinel, catedrático del grupo de ingeniería física de la Universidade de Vigo, que ha puesto en marcha una página web donde cada día publican sus predicciones en torno a la evolución del número de afectados con 24 y 48 horas de antelación. Confirma que se amplía, al menos en una semana, el escenario temporal inicialmente previsto de llegar al pico máximo el 5 de abril.

El profesor Michinel prevé que el número de casos por día crecerá durante unas jornadas, más allá del 5 de abril de los cálculos del inicio. "A nosotros nos da que el pico se ha desplazado hacia más adelante". Insiste en que "en torno a mediados de abril sí que se debería ver una tendencia relativamente clara" a la baja. Cree que este fin de semana "es posible que los datos vayan convergiendo algo más y podamos dar una fecha más adecuada".

En función de sus cálculos, estima que la nueva fecha del fin de estado de alarma "está correctamente dimensionada" y que "tiene sentido" mantener el confinamiento hasta el 11 de abril.

Insiste en explicar que "lo importante no es que la curva crezca, sino que lo haga más lentamente, porque así el pico se irá alejando una o dos semanas, con lo que el número de enfermos se rebajará un poco" para que se pueda atender en las ucis a todas las personas que lo necesiten. "A cambio de darse esta situación, la epidemia tardará un poco más en pasar", recalca. Acto seguido defiende que "lo que importa es que el número máximo de enfermos ingresados en las unidades de cuidados intensivos no sea mucho mayor que el de las camas disponibles". Así, apunta que para conseguir este escenario hay que intentar que "el pico baje porque al hacerlo la epidemia se está propagando algo más lentamente, y aunque durará un poco más, dará tiempo a los hospitales a atender correctamente a las personas y por tanto la mortalidad, al final, es menor".

Humberto Michinel detalla que el cálculo que realiza tiene como base la información que publica todos los días el Ministerio de Sanidad, con los datos consolidados a las 21.30 horas de la noche anterior. A partir de ahí, si se analizan sus previsiones colgadas en su web, se observa que el índice de acierto en el caso de la situación de Galicia es el 93 por ciento de media en la predicción a un día y en el 94 por ciento en la que se realiza a 48 horas.

"En la comunidad gallega estamos en un promedio de acierto y fiabilidad del 95 por ciento", relata, al explicar que cada día se corrige el método para conseguir afinar al máximo su predicción, a uno y dos días vista, con los datos oficiales. A partir del contraste de sus datos con los consolidados por Sanidad, Humberto Michinel concluye que la situación gallega "es algo mejor de lo que preveíamos, por un margen del 5 por ciento". Así, recalca que en el caso estatal se ha dado la dirección contraria "porque predijimos un poquito menos de lo que al final ha habido, pero el acierto está entre el 94 y 96 por ciento, en función de las pequeñas fluctuaciones que dependen de distintos factores; desde que no se hagan muchos test ese día".

Pronóstico para hoy. Michinel aclara que la iniciativa ha sido enfocada como un servicio público de la Universidad de Vigo a personas que quieran seguir el día a día de la evolución de la enfermedad. El pronóstico para hoy es alcanzar los 1.929 positivos y mañana 2.233.

Además, entre la información accesible en la página digital han incluido una simulación que recoge la trascendencia y los efectos que se han conseguidos con el confinamiento. Aclara que esta iniciativa tiene un claro sentido pedagógico, para que los ciudadanos comprueben la importancia de las medidas de aislamiento. "En la gráfica se ve claramente como en el momento en que se tomó la medida de permanecer en casa la curva cambió radicalmente". Los datos son impactantes. En Galicia, si la ciudadanía no estuviese recluida en casa, ahora mismo tendríamos 8.500 contagiados en lugar de los casi 1.600 registrados, y en España habría 170.000 en vez de los cerca de 48.000 confirmados.

El catedrático detalla que no tiene problema en compartir los datos de sus estudios con las instituciones que se lo reclamen. Recuerda están disponibles gratis en la página physics.uvigo.es/covid19/. nta su intención de no publicar "cierta información de la que no esté seguro que sea así y pueda generar falsas alarmas".