El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Medio centenar de bienes culturales gallegos están en peligro de ruina

Patrimoniogalego.net recoge en una lista roja los casos que llevan camino de perderse// El portal web busca catalogar el patrimonio de la comunidad y alertar de su conservación

Igrexa de San Mamede de Vilar.  - FOTO: G.
Igrexa de San Mamede de Vilar. - FOTO: G.

ÁNGEL ARNÁIZ. SANTIAGO  | 21.08.2015 
A- A+

El patrimonio monumental, salvo contadas excepciones, suele ser el pato feo de las inversiones de las administraciones para su restauración y puesta en valor. Más en los tiempos de crisis, en los que la tijera hace estragos presupuestarios.

La lista roja del portal web Patrimoniogalego.net evidencia esa circunstancia e incluye 51 bienes culturales. Son elementos del patrimonio artístico del mapa gallego que se encuentran en serio peligro por daños irreversibles que causen su destrucción.

El norte de esta web, un proyecto colaborativo que arrancó hace cuatro años de la mano del profesor de la USC Manuel Gago, es catalogar los bienes inmuebles culturales de Galicia y darlos a conocer. Se trata de aplicar la filosofía de "un bien conocido es un bien protegido" . Desde su inicio, esta web, gracias a las aportaciones de los colaboradores, ofrece ya al público en su catálogo patrimonial 7.400 fichas descriptivas de bienes culturales gallegos.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt