El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Mercado de la Cosecha, éxito del rural en pleno centro de A Coruña

En esta romería popular, miles de personas disfrutan de actividades en el Paseo de los Puentes// Se dan cita conciertos, degustaciones, charlas, juegos...

AMBIENTE espectacular en el Mercado de la Cosecha - FOTO: ecg
AMBIENTE espectacular en el Mercado de la Cosecha - FOTO: ecg

MARTA SOLANA A CORUÑA   | 11.08.2019 
A- A+

El Mercado de la Cosecha celebra este fin de semana su cuarta edición, con su propuesta más amplia hasta la fecha, en la que muestra el valor y la riqueza productiva del rural gallego más ­innovador en pleno de A Coruña con infinidad de actividades bajo un agradable ambiente familiar.

En esta romería, miles de personas disfrutan de actividades típicas del rural en el Paseo de los Puentes, donde productores gallegos venden y promocionan sus productos de proximidad con garantía de origen.

Como broche final del Festival Noroeste Estrella Galicia, este proyecto de compromiso social de Hijos de Rivera aboga por la transformación sostenible del rural y se ha convertido en un imprescindible del ocio coruñés para aquellos que ­buscan actividades diferentes, música y una amplia agenda lúdica y divulgativa en torno al rural.

Este año el concepto ha evolucionado, explica a Efe el director del Mercado de la Cosecha, Marcos Pérez, pues antes se centraban "en la divulgación y la promoción" y ahora pretenden ­"transformar el rural en un medio sostenible".

"Para ello, nuestra intención es intentar que la gente se marche con la idea de que es necesario transformar el rural y que ellos, desde sus hábitos de consumo especialmente, pueden hacer algo por contribuir a esa transformación", precisa.

Conciertos, degustaciones, charlas, coloquios, juegos y múltiples actividades se dan cita en el parque con la presencia en el mercado de marcas como Maeloc, Bico de Xeado, Kalekoi, Carabuñas, Fogar do Santiso, ­Orballo, Calabizo o Galo Celta, entre otras.

La jornada de ayer comenzó con una charla descriptiva sobre la iniciativa, a la que le siguieron un sinfín de talleres de forma continuada con temáticas como los huertos urbanos y el compostaje casero, cata de panes, quesos, infusiones, sidras Maeloc y vinos Ponte da Boga.

En paralelo, la zona de Parladoiros acoge charlas y coloquios sobre modelos de negocio en el rural; una conferencia sobre tecnología y sostenibilidad, a cargo del director general del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant). Fernando Jiménez, así como una ponencia de marketing sostenible a cargo de Javier Varela.

También, hay un circuito de juegos para niños, a cargo de la granja ecológica ­Casa Grande de Xanceda, que, según cuenta a Efe su encargada, María Bermúdez, han trasladado dos vacas de ­cartón a la ciudad, "Rosana y Marquesa", para que "los ­niños sepan lo que es ­ordeñar una vaca".

Esta programación estuvo acompañada por tres conciertos en sesión de tarde, con artistas de referencia de la escena indie de España, como Pablo Lesuit, Anni B Sweet y Los Punsetes.

Hoy se celebrarán también catas de sidras Maeloc de forma continuada así como de infusiones, talleres de elaboración de quesos, de pan y el cultivo de huertos ecológicos, combinados con presentaciones sobre proyectos de valor en el rural y más charlas formativas en la zona de Parladoiros.

En el ámbito musical, se subirán al escenario Silvia Penide, Ñaco Goñi + Marian Ledesma & Tinaquero Brothers, Bart Davenport, Os Amigos dos Músicos, Derby Motoreta's Burrito Kachimba y Joe Crepúsculo.

La fiesta continuará con las sesiones a los platos que han corrido a cargo de DJ Inclusivo, un proyecto de la Asociación Cultural Negus, con el objetivo de promover y facilitar la participación de las personas con diversidad funcional en la vida cultural.

La gran novedad de este año es el Proyecto de Sostenibilidad WE que ofrece a pequeños y mayores una pista de skate hecha con material reciclado. Los juegos tradicionales y talleres de manualidades están todo el fin de semana a cargo de R, así como talleres de bioconstrucción, mientras que Gadis desarrolló una completa agenda destinada a los más pequeños de talleres de cocina y actividades lúdicas.

 

cierre del festival noroeste

•••El Festival Noroeste Estrella Galicia cerrará hoy su 33ª edición con artistas de la talla de Silvia Penide, Os Amigos dos Músicos o Joe Crepúsculo.

La jornada arrancará en el Paseo das Pontes de A Coruña y a partir de las 13.00 horas celebrará una sesión ininterrumpida de música de numerosos estilos. La cantautora Silvia Penide presentará su séptimo y último álbum, 'El Efecto Boomerang', con el que celebra 15 años de trayectoria. Por su parte, a partir de las 18.00 horas, Os Amigos dos Músicos derrocharán su folk rock y presentarán las canciones de su último disco 'Segundo Fogar'.