Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las moléculas podrían sustituir al silicio, cree Jean-Pierre Sauvage

El Nobel de Química afirma que potencialmente tienen aplicaciones en procesado de información

El investigador Jean-Pierre Sauvage, premio Nobel de Química en 2016 por su aportación al ámbito de las máquinas moleculares, opinó ayer que su descubrimiento puede abrir perspectivas para almacenar y procesar información, y tal vez sustituir al silicio.

Sauvage, en la capital gallega por invitación del programa ConCiencia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), opinó en rueda de prensa que "potencialmente se puedan hallar importantes aplicaciones en almacenamiento y procesado de información", según recoge Efe.

El científico francés destacó que "los actuales sistemas basados en silicio" para procesado y almacenamiento de datos en ordenadores "aunque son muy eficientes, probablemente están muy próximos a alcanzar el límite de capacidad". En ese sentido, indicó que "las moléculas son muy pequeñas", pero hay ya "un trabajo muy interesante sobre el almacenamiento de información y procesado utilizando sistemas moleculares" que puede llevar a resultados prometedores.

Sauvage ganó el Nobel de Química hace dos años junto al británico Fraser Stoddart y al holandés Bernard Feringa por el "diseño y síntesis de máquinas moleculares" y su contribución a la nanotecnología.

Este experto en química supramolecular de la Universidad de Estrasburgo destacó también las perspectivas de desarrollo de la nanomedicina en la formación de "nanoaparatos basados en moléculas" capaces de "transportar fármacos a puntos cercanos a células malignas, bacterias o virus y destruirlos".

Ha sido invitado por la USC, en colaboración con el Consorcio de Santiago y el Fecyt, una fundación dedicada a la promoción científica dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a una serie de actividades en la comunidad gallega.

Entre ellas figuran la participación en una reunión científica mañana, a la que está previsto que asista el presidente del departamento de química y biología química de la Universidad de Harvard, Eric Jacobsen, y en la que se homenajeará al profesor de química de la USC Luís Castedo, al que Sauvage se refirió como "uno de los fundadores de la química moderna".

Preguntado por el debate suscitado en torno al chino He Jiankui, que dice haber creado los primeros bebés genéticamente modificados para evitar que se infecten con el virus causante del sida, Sauvage expresó sus "reservas", señaló que es algo que aún falta confirmar y una cuestión ética que debe ser abordada de una manera cautelosa.

quejas contra trump

•••Sauvage, uno de los 60 firmantes - entre ellos cuatro premios Nobel- de un manifiesto a favor de "reconquistar la cultura científica", al ser preguntado por si la ciencia es una "creencia", después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmase que "no cree" en el resultado de un informe de expertos de su Gobierno sobre las consecuencias del cambio climático, respondió que "una opinión no tiene valor si no está respaldada por hechos", y dijo que hay que ser muy estrictos. Se preguntó "cómo se puede negar el cambio climático", y observó que "en el ámbito científico hay muchas quejas sobre Trump". Sauvage ofrecerá esta tarde en el Auditorio Abanca, a las 20,00 horas, una conferencia sobre máquinas moleculares en biología y en química. La entrada será libre.

28 nov 2018 / 21:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito