El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Monforte, en el catálogo del patrimonio industrial europeo

La rotonda de locomotoras de vapor conservada en el museo del ferrocarril se va a incluir en una publicación específica

Panorámica de la rotonda y nave del viejo depósito de tracción que se conserva en Monforte, única en España.  - FOTO: Nuferga
Panorámica de la rotonda y nave del viejo depósito de tracción que se conserva en Monforte, única en España. - FOTO: Nuferga

ÁNGEL ARNÁIZ. MONFORTE DE LEMOS  | 01.04.2015 
A- A+

En España solo se conservan tres rotondas en depósitos de tracción. Su finalidad, en los tiempos dorados del ferrocarril, era que las viejas locomotoras de vapor, por medio de una plataforma giratoria, pudieran invertir el sentido de la dirección. Esos tres elementos arqueológicos del patrimonio industrial ferroviario de principios del pasado siglo XX se encuentran en Santander, Vilanova y la Geltrú y Monforte de Lemos.

La de la capital de Lemos, la más grande y mejor conservada, ya que todavía está operativa, se encuentra en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Galicia (Muferga).

Esta estructura, en este 2015, declarado por la Unión Europea como Año del Patrimonio Industrial y Técnico en Europa, va a ser incluida en una publicación que recogerá los elementos más destacados del patrimonio arqueológico industrial del territorio europeo, según apuntó el responsable del museo ferroviario de Monforte (Muferga), Luis Blanco.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt