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El montaje audiovisual afecta a la frecuencia de parpadeo del espectador

Los profesionales del sector lo hacen menos, según revela un estudio científico

EFE  | 05.03.2017 
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Barcelona. El tipo de montaje audiovisual afecta a la frecuencia de parpadeo de los espectadores, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, también ha descubierto que los profesionales que trabajan dentro del sector audiovisual parpadean menos que el resto de personas.
Según los investigadores, los resultados del trabajo se pueden aplicar en entornos de creación de productos audiovisuales, así como en pacientes con déficit de atención o con problemas visuales, como visión borrosa, cansancio de la mirada o síndrome de ojo seco.
El trabajo concluye que el estilo de montaje caótico y sin continuidad, conocido como estilo MTV, asociado a los videoclips, inhibe la frecuencia de parpadeo en los espectadores, ante estilos de edición más convencionales, como el plano secuencia y el de cintas clásicas de Hollywood.
Los investigadores, que analizaron con electromiografía la movilidad visual de 40 personas, 20 de ellas profesionales del audiovisual, advierten de que el parpadeo es un marcador de atención que ha sido previamente asociado a la comprensión narrativa de los contenidos.
Investigaciones previas habían demostrado que el parpadeo se veía afectado por los contenidos de las narraciones, tanto en situaciones audiovisuales, como en situaciones de comunicación oral directa.
En este trabajo, los expertos demostraron que la forma del montaje audiovisual también afecta a la frecuencia de parpadeo, de modo que la frecuencia del parpadeo se ve afectada, tanto por las narrativas como por la forma de los contenidos audiovisuales que se están consumiendo.
Los investigadores de la UAB y de la Universidad Pablo de Olavide también compararon las diferencias perceptivas entre profesionales del audiovisual, como los montadores, y los no profesionales del medio.
Observaron que “los profesionales del audiovisual que están constantemente tomando decisiones asociadas al montaje narrativo, inhiben de manera muy significativa la frecuencia de parpadeo ante estímulos audiovisuales”.
“Esto quiere decir que la profesionalización audiovisual modifica su comportamiento visual”, concluyen los investigadores, que creen que estos resultados pueden ser de interés para entornos de creación de audiovisuales interesados en trabajar la atención.