El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Las muertes por calor subirán un 6% si crecen más las temperaturas

Ante ese dato para España, urge alcanzar los objetivos propuestos en el Acuerdo de París sobre cambio climático, aseguran expertos

Un bañista combatiendo en el agua una reciente ola de calor en España - FOTO: Efe
Un bañista combatiendo en el agua una reciente ola de calor en España - FOTO: Efe

LUIS SEOANE. SANTIAGO   | 14.09.2018 
A- A+

Las muertes por calor aumentarían en España entre un 3,27 y un 6,29 por ciento si la temperatura subiese entre 3 y 4 grados, según un estudio internacional en el que han participado investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio concluye que ese aumento de las muertes a causa del calor se produciría en España si subieran las temperaturas por encima del 1,5 por ciento que recomienda el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Por ello, los científicos -que publican su trabajo en la revista Climatic Change Letters- han subrayado que es "crucial" aplicar el Acuerdo de París.

"Es necesario controlar el aumento global de las temperaturas y alcanzar los objetivos propuestos en el Acuerdo de París sobre cambio climático o de lo contrario podrían aumentar las muertes relacionadas con las temperaturas extremas", han señalado los científicos, según informa una nota del CSIC. El Acuerdo de París, firmado en 2015 por 195 países dentro de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, es el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, ha recordado el CSIC, informa Efe.

Para evitar un cambio climático "peligroso", el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 grados, similar a los niveles existentes antes de la industrialización.

También urge a los países a realizar esfuerzos adicionales para limitar ese aumento de las temperaturas a 1,5 grados.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt