El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La nanotecnología contra la metástasis del cáncer del colon, Premio de Investigación de la Academia Galega de Ciencias

Un ingeniero informático se lleva el galardón de jóvenes investigadores por una solución para facilitar el trabajo de programadores

Equipo premiado que investiga sobre la nanotecnología en el cáncer de colon
 - FOTO: RAGC
Equipo premiado que investiga sobre la nanotecnología en el cáncer de colon - FOTO: RAGC

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 09.01.2019 
A- A+

La Real Academia Galega de Ciencia ha concedido su Premio de Investigación 2018 --dotado con 6.000 euros-- a un trabajo que propone el uso de nanopartículas para aplicar terapias diana capaces de frenar la metástasis del cáncer de colon en el hígado.

El equipo galardonado está liderado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y cuenta con la colaboración de científicos vascos, franceses y alemanes.

El estudio, que está liderado por los investigadores de la USC Alejandro Sánchez Barreiro e Inés Fernández Piñeiro, propone el uso de nanobiotecnología para diseñar terapias diana capaces de reducir la metástasis del cáncer de colon en el hígado hasta en un 80 por ciento. El trabajo fue publicado este año en la revista International Journal of Cancer, de referencia en el ámbito de la oncología.

El cáncer colorrectal es el tercero más común en el mundo y el hígado corre el riesgo de ser infectado por células tumorales desprendidas del intestino.

En el proceso de colonización, el cáncer provoca la creación de nuevos vasos sanguíneos en el hígado para surtir las células malignas de los recursos necesarios para crecer. Ese proceso de formación de vasos sanguíneos se denomina angiogénesis y es llevado a cabo por las células endoteliales, que en este caso ven alterada su función normal en organismos sanos para favorecer la proliferación del cáncer.

La terapia experimental ganadora del premio de la RAGC, testada ya 'in vivo', se basa en el uso de nanopartículas para frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos que llegan a las células tumorales. De esa forma, se reduce el suministro de oxígeno y alimentos a esas células, lo que reprime su crecimiento.

Estas nanopartículas, patentadas recientemente en los Estados Unidos y para las que se espera la concesión de patente en breve en Europa, son capaces de viajar al lugar exacto donde precisan ser administradas, es decir, funcionan como vehículos de terapias diana. En este caso, van cargadas de moléculas denominadas miR-20a, capaces de restablecer la función normal de las células endoteliales para que dejen de contribuir en gran medida a la proliferación del cáncer en el hígado.
JOVEN PREMIADO

Por otra parte, estos premios que llevan el nombre de Ernesto Viéitez también han galardonado en la categoría de joven investigador al ingeniero informático de la Universidade de A Coruña Adrián Pérez Diéguez --con 2.000 euros-- por una solución capaz de facilitar el trabajo de los programadores en la resolución de problemas científicos de gran envergadura a través de computación avanzada.

La solución seleccionada por la RAGC es la evolución del trabajo con el que este investigador tuvo en 2014 el reconocimiento del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) con su premio proyecto fin de carrera.

Los premios serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el 23 de enero en Santiago, coincidiendo con la apertura del curso académico de la institución.