El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El Náutico, un pub gallego que salta a televisión con Flooxer

Centra una serie documental que se estrena el día 31 // Miguel de la Cierva ha convertido este local en un paraíso de conciertos

GALICIA A la derecha, el músico madrileño Coque Malla durante una de sus visitas a El Náutico - FOTO: flooxernow.com
GALICIA A la derecha, el músico madrileño Coque Malla durante una de sus visitas a El Náutico - FOTO: flooxernow.com

XABIER SANMARTÍN SANTIAGO  | 18.07.2019 
A- A+

Hay tesoros que no puede comprar ni todo el oro del mundo. Algunos están escondidos bajo el abrazo que se dan los granos de arena y el mar en la Praia da Barrosa, en San Vicente do Mar (O Grove, Pontevedra), con los conciertos de El Náutico por banda sonora.

Miguel de la Cierva, melómano antes que empresario, responsable de ese local, lo ilustra con una dedicatoria: “Antonio Vega compartió aquí algunos de los mejores momentos de su inverosímil andar por este mundo... ¿No es súper bonito?”, pregunta Miguel sonriendo cómo un niño ante la cámara de la serie documental que Flooxer estrenará el miércoles 31 en Atresplayer.

Quien no haya estado en este rincón, pub y terraza al tiempo, ya tarda en ir a poco que tenga alma.

Allí los músicos son libres como el viento, cantan como nunca y disfrutan cómo nadie en escenarios donde no hay cuarta pared... hay séptimo cielo.

“Cuando estás tocando allí te preguntas... ¿esto es de verdad?, ¿está pasando?”, cuenta Depedro en el tráiler promocional.

Su reveladora frase se enhebra con las numerosas anécdotas que aportan Coque Malla, Leiva, Xoel L­ópez, Ivan Ferreiro, Leonor Watling, Jorge Drexler y otros coprotagonistas.

Al encanto de ser un local cuyos pies baña el agua, se suma una programación musical que cumple dos décadas y que en el último lustro colecciona los carteles de entradas agotadas, en parte gracias a la buena sintonía creada entre el gestor del recinto y los músicos contratados, algunos ya con rango de amigos.

“¿Por qué no hay un sitio así al lado de Madrid o en un pueblo de Segovia? Pues porque allí no hay un Miguel”, dice Watling en otro adelanto de El Náutico: el refugio de los músicos, esta serie documental de cinco capítulos dirigida por Alberto Baamonde (Esmerarte).