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El negocio de las funerarias también se digitaliza

09.10.2019 
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El mundo ha cambiado, se ha vuelto más digital, y los negocios y sectores de actividad tienen que amoldarse a ello. Los clientes están perdiendo el miedo a gestionar vía internet diferentes procesos: trabajo, comunicaciones, compras…

Todavía son muchas las personas que se resisten a los cambios, pero si lo hacen van a quedar irremediablemente superados por la brecha digital. En la actualidad, para buscar un producto o servicio, la vía más cómoda es acudir a internet, y no utilizar la guía telefónica o la prensa, eso es ya cosa del pasado.

Entre los sectores que no quieren quedarse rezagados y que no les pase factura la brecha digital destaca el de las gestiones funerarias. Hoy en día todo puede conseguirse a través de internet, hasta lo más inusual, como aspectos relacionados con la muerte.

Las funerarias tradicionales y la adaptación a los nuevos tiempos

En este proceso de digitalización progresiva merece la pena destacar el esfuerzo de empresas con amplia tradición en el sector funerario, como es interfunerarias.es. Esta empresa tiene tres siglos de vida, pues se fundó en el año 1885 en Ávila, y en su larga trayectoria de más de 130 años, la compañía ha ido creciendo y extendiéndose por toda España, hasta convertirse en todo un referente.

Desde sus inicios, la empresa apostó por ofrecer servicios innovadores y tratar a la familia de manera personalizada, valorando cada caso y adaptándose a sus necesidades. En todos los sectores, la supervivencia de una empresa depende en gran medida de la sintonía entre cliente y empresa, pero este “feeling” se hace aún más necesario si hablamos de servicios funerarios.

Interfunerarias cuenta con más de 70 delegaciones repartidas por toda la geografía española y colabora con otras empresas del sector a nivel nacional e internacional, para gestionar con todo detalle el servicio fúnebre elegido por cada familia para dar el último adiós a sus familiares, independientemente del lugar de fallecimiento.

El grupo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a través de su página web se pueden consultar todos sus servicios, aclarar dudas sobre cómo actuar ante el fallecimiento de un familiar, solicitar presupuestos y mantener un contacto directo con la empresa vía telefónica.

Las nuevas empresas del sector lo apuestan todo al online

Interfunerarias es un claro ejemplo de cómo las empresas tradicionales deben adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, existe otro fenómeno a destacar en el negocio de las funerarias, las de nueva creación lo apuestan todo a esta vía.

Ese es el caso de efuneraria.com, una startup que nace como consecuencia del boom tecnológico y que ha sabido ocupar un nicho con posibilidades. Si los españoles se atreven cada vez a hacer más cosas a través de internet, ¿por qué no gestionar asuntos relacionados con el fallecimiento de familiares?

En ambos casos, Interfunerarias y efunerarias.com, los servicios que prestan ambas empresas son similares, todos aquellos trámites a cubrir para dar el último adiós a los seres queridos. eFuneraria nace aprovechando el boom del comercio electrónico y el acceso a internet mientras que Interfunerarias sabe adaptarse a esta nueva realidad tecnológica.

En eFuneraria se encargan de facilitar toda la información que necesita una familia cuando se ha producido la muerte de un ser querido. En su página web aparecen todos los pasos a seguir así como las preguntas más frecuentes. La primera funeraria online de España no obstante ya conocía el sector con anterioridad, pues tienen más de tres décadas de experiencia en este tipo de servicios.

¿Qué parámetros explican el auge del sector funerario en España?

Tramitar y consultar servicios funerarios utilizando para ello la vía online es una opción cada vez más común entre los españoles, de ahí el interés de muchos emprendedores en iniciarse en este sector.

La presencia digital no solo se limita a las empresas dedicadas a los trámites funerarias propiamente dichos, sino que se ha extendido hacia otros prestadores de servicios relacionados con el área, como por ejemplo el envío de flores. Tanto en Interfunerarias como en efuneraria.com incluyen también servicios de entrega de flores para los fallecimientos.

Una característica particular de estos negocios que dan el salto al online es que ofrecen información detallada en todo lo que guarda relación con el área funeraria. Las dos empresas mencionadas son claros ejemplos de lo que comentamos, pues en sus web encontramos apartado para resolver dudas, vías de contacto con la empresa e incluso un blog en el caso de efuneraria.com.

Gestionar los trámites necesarios para darle sepultura a un ser querido tras su fallecimiento es difícil debido al dolor que representa la pérdida. Si los tiempos ahora demandan el uso de internet para realizar estas gestiones, las empresas funerarias han de adaptarse a estos nuevos  tiempos y ocupar en la red una posición de relevancia, para ganar prestigio dentro del sector.