El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

"No sé qué me está haciendo el medicamento, pero ahora ya casi ni me acuerdo del tabaco"

Lorenzo Formoso, uno de los primeros pacientes en recibir el tratamiento - FOTO: A. Hernández
Lorenzo Formoso, uno de los primeros pacientes en recibir el tratamiento - FOTO: A. Hernández

SALOMÉ BARBA   | 17.02.2020 
A- A+

Con 80 años cumplidos, Lorenzo Formoso está decidido a dejar de fumar. No es su primer intento, e incluso relata que cuando cumplió los 50 estuvo tres años sin hacerlo, coincidiendo con una etapa en que se dedicó a hacer deporte en serio, "llegué a correr maratones", recuerda. Calcula que alrededor de los 12 años tuvo sus primeras experiencias, en su Muros natal, cuando los chavales "fumábamos las barbas del maíz" y ya con 14 se trasladó a vivir a Santiago siendo fumador.

Él llevaba un tiempo pensando en serio en dejarlo, animado por su médico, que le realizó diversas pruebas para ver cómo estaban sus pulmones. Cuando se enteró de esta posibilidad se lo comentó en la consulta y el doctor optó por el Champix. Está actualmente en su segunda semana de tratamiento y afirma que "desde el segundo día con estas pastillas ya no fumo, ahora ya casi ni me acuerdo del tabaco, como mucho, después de comer me apetece algo y puedo fumarme un purito, pero antes al levantarme después de desayunar era lo primero que hacía. Yo no sé qué me está haciendo el medicamento, pero está claro que funciona. Para mí que lo que más trabaja es la cabeza", asegura.

Con el copago sanitario, le sale el envase del fármaco para un mes por 11 euros y si tuviera que ponerle una pega sería el hecho de que "ahora me molesta un poco el estómago, pero no quiero echarle la culpa a este tratamiento porque también tomo para otras cosas...".