El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Noa: "Necesitamos cultura, más que nunca, es nuestra medicina del amor"

MIGUEL ÁLVAREZ. A CORUÑA. EFE  | 09.01.2015 
A- A+

La cantante israelí Noa, que inicia en Vigo y A Coruña la presentación en España de su nuevo disco, "Love Medicine", ha confesado, en una entrevista con EFE, que piensa que el mundo necesita "cultura, más que nunca", porque en efecto es la "medicina del amor".

La artista arranca, de la mano de Cávea Producciones, su gira en el Teatro Afundación de Vigo esta noche a partir de las 21 horas y continuará en A Coruña este sábado, a la misma hora, en el Teatro Rosalía con el trabajo de cuatro años que ahora queda patente en "Love Medicine".

"Esta aventura es una isla de cordura y calidez en un mundo que está cada vez más invadido por el miedo, la sospecha, el odio y la animosidad. Soy una persona muy política, muy involucrada en la situación de mi país, soy una luchadora. Este álbum es lo contrario de todo eso. Es mi cálido corazón que late, a diferencia de mi pensamiento rápido y mi mente muy preocupada", define Noa.

El disco "no se hizo como un álbum convencional" porque "nada es convencional en la vida presente, ni en Israel ni en ningún lugar" y por eso, en consonancia con los tiempos, no se sentó a hacer un álbum.

"Simplemente escribí canciones, así como llegaron, inspirada en su mayoría por gente fascinante que he conocido y por encuentros y situaciones interesantes. Durante estos cuatro años también he grabado y tocado con un proyecto sinfónico de Israel dedicado a la clásica canción hebrea, he tenido cientos de conciertos y he participado en un sinfín de iniciativas sociales y políticas sin fin", continúa.

"Love Medicine" creció "de manera integral de entre las grietas que estaban en medio de todo esto" y ahora lo presenta en España, donde espera "dar a la audiencia una experiencia profunda, emocionante, emotiva, apasionada y amorosa".

"Deseo introducirlos en mi mundo y llegar a ser uno con ellos. Me encanta España y siempre es un gran honor y un placer para mí poder actuar en el país. Durante el concierto cantaré mis canciones en español, además de los nuevos y viejos temas en inglés, hebreo y yemenita... Me encanta el sonido y el tacto de vuestro idioma hermoso", agrega sobre el castellano.

Aterriza en el país y sabe que "los tiempos son difíciles" para los españoles y también para ella, "tal vez para todo el mundo" y por eso hace una afirmación categórica: "En tiempos como estos necesitamos cultura, más que nunca, la cultura es nuestra medicina del amor", indica en referencia al título de su nuevo disco.

En él participan artistas de talla mundial y personalmente se siente "muy honrada de tener a Pat Metheny y a Joaquín Sabina como invitados" debido a que "ambos son poetas cada uno a su modo" y no hay nada que le guste más que un poeta.

Vigo y A Coruña son los escenarios elegidos para que España empiece a conocer su nueva obra, algo que hace sonreír, e incluso bromear, a una artista que mostrará concierto a concierto su cara más humana y cercana al público.

"Estoy feliz de empezar en el norte, pero, francamente, no es algo que haya planeado. Hemos tenido la oportunidad de actuar en Galicia y vamos a hacerlo con amor. Somos gitanos, actuamos donde podemos -ríe-. Estoy feliz de comenzar el nuevo año en España, con ganas de realizar la mayor cantidad de conciertos en el país como pueda", prosigue.

Estos dos conciertos son los primeros del año 2015, un periodo para el que pide que el mundo mejore y tome nota de su consejo, "Love Medicine", pues será bueno para todos.

Por último, Noa expresa sus anhelos: "La paz entre Israel y Palestina, menos codicia, menos egoísmo, más generosidad y la solidaridad entre todos los seres humanos, y entre los seres humanos y el hermoso mundo natural que nos rodea".