El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Directora en INTER Asesoría

Noelia Puceiro: "La crisis obligó a diversificar, y eso los inversores gallegos lo aplican de una manera hábil"

Noelia Puceiro bajo los soportales de la coruñesa Praza de María Pita - FOTO: Xosé Durán
Noelia Puceiro bajo los soportales de la coruñesa Praza de María Pita - FOTO: Xosé Durán

SANTI RIVEIRO SANTIAGO   | 22.01.2019 
A- A+

{ San Martiño de Meis, 1983 } Haber trabajado a orillas del Canal de Panamá, lugar de paso de gran parte del PIB y el comercio mundial, permite a esta profesional y a su equipo ofrecer desde Vilagarcía, gracias a su puerto y al gran nivel logístico, sus accesos y vías de transporte, a clientes de toda Galicia una puerta privilegiada en el mercado exterior.

Una empresaria como usted, que pudo ver desde sus destinos en el exterior como trabajan las empresas gallegas... ¿cómo valora la internacionalización de nuestro tejido productivo?

Es fascinante comprobar como gallegos emigrados a Latinoamérica en la década de 1940, a menudo con escasos recursos económicos, crearon con ahínco, constancia y trabajo su propia empresa con éxito y a día de hoy cuentan con un tejido empresarial diversificado. De hecho, en muchos países de Latinoamérica, antes de exportar un modelo de negocio, hemos exportado personas con gran cultura de trabajo.

¿Fuera se dieron más éxitos que fracasos... o viceversa?

De las empresas gallegas internacionalizadas diferenciaría dos grupos: uno es el de las internacionalizadas con anterioridad a la gran recesión de 2008 y que ya contaban con experiencia consolidada en el exterior; por lo tanto, enfrentaron el proceso de internacionalización con un pulmón financiero que les proporcionó el enorme crecimiento precrisis de nuestra economía y en pleno auge de la crisis se lanzaron a conquistar nuevos mercados. Luego está el segundo grupo que afronta la experiencia de internacionalización como apuesta de supervivencia a la crisis, ya tocados financieramente por la mala situación económica en nuestro país. En este último caso el porcentaje de éxito es reducido.

¿En qué aspectos pueden mejorar nuestros exportadores?

Producimos productos de gran calidad. Entonces, ¿por qué a diferencia de países como Francia exportamos más barato?. Convendría potenciar la marca del producto gallego y convertirla en sinónimo de exclusividad. Eso se traduciría en un mayor precio de venta en el exterior. En definitiva, deberíamos mejorar nuestro márquetin.

¿Qué sectores destacan, y cuáles ve incipientes y deben potenciar su salto al exterior?

Dejando a un lado el sector textil debido al fenómeno Inditex, destacan el sector primario, sobre todo los productos agroalimentarios, y el de la construcción. El turístico es un sector incipiente: el Camino de Santiago llega a Japón y es, por lo tanto, una puerta abierta a las oportunidades que conviene que sepamos aprovechar. Además, considero que se debería dinamizar la exportación tecnológica, lo que tendría que venir precedido de una inversión potente en formación e I+D. Significaría que Galicia lideraría un sector estratégico para el crecimiento de la economía a nivel mundial. "El futuro no es lo que va a pasar, es lo que vamos a hacer", comentaba el escritor Jorge Luis Borges.

¿Por que mercados apostaría que hoy no están muy explotados?

Apostaría por las grandes economías emergentes. Entre ellas sin duda India, no sólo por su potencial de crecimiento, sino también por el lugar que va a ocupar a largo plazo en la reconfiguración del orden geopolítico mundial que tendrá lugar debido a la guerra comercial y económica que mantienen EE. UU. y China.

En inversión exterior, ¿cómo ve a los empresarios gallegos?

Una lección que nos ha dejado esta crisis es que es necesario diversificar. Eso los inversores gallegos lo aplican de una manera hábil, manteniendo los vínculos creados con mercados con los que compartimos lazos humanos, históricos, sociales, culturales y lingüísticos. A la vez se han apoyado en la presencia y experiencia de grandes corporaciones que fueron abriendo poco a poco nuevos mercados. ¿Y a los inversores extranjeros aquí? ¿Es Galicia atractiva para los capitales/empresas foráneos?

El inversor extranjero contempla el pequeño tamaño de nuestras empresas (un punto débil de nuestra economía) como una oportunidad de negocio para hacerse con nuestro tejido productivo, ampliando estructura.

En materia laboral, dicen que pasada la crisis... ¿qué problemas acucian aún a las empresas?

El reto de las empresas es obtener y retener el talento en sus plantillas: ese perfil cualificado, plurifuncional, que se adapte de forma ágil a los cambios. Nos encontramos ante un escenario de interpretación ambigua del marco normativo laboral por la Administración. Con nuestro solvente conocimiento en esta materia, ayudamos a aquellas empresas que buscan la eficiencia de su estructura productiva, para que puedan tomar decisiones adecuadas, con mayor seguridad.

¿Y en materia fiscal?

El asesor fiscal es una figura clave en el planteamiento de las estrategias de una empresa. Juega un papel relevante analizando tanto números como leyes (estatales, autonómicas y europeas) en su conjunto. Trabajamos de manera preventiva, contando con especialistas, en constante actualización sobre los constantes cambios normativos. Nuestra vía comunicativa, totalmente abierta con nuestros clientes, nos permite conocer a fondo su negocio, por lo que antes incluso de realizar una inversión, contratación... etc, nos lo plantean previamente y así podemos asesorarles sobre las distintas ayudas públicas que puede conseguir.

¿Sigue siendo la financiación un quebradero de cabeza?

Entre nuestros clientes se está efectuando una relevante inversión industrial, precedida por una creciente demanda y apoyada en un crédito fluido a tipos muy competitivos. La financiación ya no es un desafío para las empresas como durante la crisis.

Los autónomos son otro campo importante de trabajo para vosotros. ¿Hay o no hay burbuja? Porque en Galicia van a menos...

Nos hemos quedado con menos, pero más consolidados. Ha caído el mito de que una idea es un negocio, aumentando una economía colaborativa entre profesionales y pequeñas y medianas organizaciones. Es una fórmula que garantiza la supervivencia y en muchos casos el éxito.

¿Cuáles son los puntos fuertes de INTER Asesoría?

Cuidamos a nuestros clientes en su crecimiento empresarial. La experiencia de nuestros profesionales, todos con trayectoria en el mundo empresarial, les aporta una visión global y real de las necesidades de esta, sin ceñirse en su consejo al cliente a lo estrictamente teórico; en definitiva nos convertimos en socios estratégicos de nuestros clientes.

TRAYECTORIA

Formación. Tras formarse en Administración y Dirección de Empresas en la Uvigo, Noelia Puceiro se orientó hacia la dirección en la empresa privada.

Experiencia. Entró a formar parte de la constructora Sercoysa en 2007 en el departamento contable y fiscal. En 2009 se convirtió en la responsable de auditoría de las empresas adquiridas por el grupo y de la implantación de nuevos sistemas de gestión. En 2011 estrenó un cargo pensado para ella, jefa administrativa en la sucursal panameña del grupo, puesto directivo de nueva creación. Se ocupó de la dirección y coordinación de equipos y relaciones con las instituciones del país. Hoy es directora en INTER Asesoría, despacho especializado en due-diligence fiscal, comercio exterior y sucesiones empresariales.

Gustos. Esta pontevedresa es aficionada a la arquitectura, entusiasta del turismo activo de experiencias y “exploradora” de la música jazz, soul y blues.hábil, manteniendo los vínculos creados con mercados con los que compartimos lazos humanos, históricos, sociales, culturales y lingüísticos. A la vez se han apoyado en la presencia y experiencia de grandes corporaciones que fueron abriendo

 

"El reto de las empresas es obtener y retener el talento en sus plantillas: ese perfil cualificado, plurifuncional, que se adapte de forma ágil a los cambios"

"Hay que apostar por las grandes economías emergentes como India"

"Galicia debe dinamizar sus exportaciones tecnológicas tras una inversión potente en formación e I+D"