Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:35
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Nueva etapa del termalismo europeo con Manuel Baltar como presidente

Unanimidad en la EHTTA para situar al titular de la Diputación de Ourense al frente de la entidad // Entre sus objetivos está potenciar las villas termales

Manuel Baltar, segundo por la izquierda, con los vicepresidentes Brut y Oliveira, a la derecha, y Lucchini - FOTO: Diputación de Ourense
Manuel Baltar, segundo por la izquierda, con los vicepresidentes Brut y Oliveira, a la derecha, y Lucchini - FOTO: Diputación de Ourense

FERNANDO LÓPEZ SANTIAGO  | 11.10.2019 
A- A+

La asamblea general de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA) eligió ayer por unanimidad al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, como nuevo presidente de esta entidad, la más importante del mundo en su ámbito, integrada por 51 territorios termales de 17 naciones.

En el acto, celebrado en la ciudad belga de Spa, Baltar agradeció la confianza otorgada por la asamblea por el "honor y la responsabilidad que supone presidir esta organización, para desarrollar una labor fructífera en favor del termalismo europeo".

En sus primeras palabras como presidente, reconoció el trabajo "comprometido y exitoso", del presidente saliente, Giuseppe Bellandi. "Esperamos ser dignos continuadores de una tarea admirada por todos", y puso el acento en el papel divulgador del termalismo que desarrolla la EHTTA.

Manuel Baltar, a quien acompañan como vicepresidentes en el equipo directivo Eric Brut, de Francia, Hugo Oliveira, de Portugal, y Lorenzo Lucchini, de Italia, se marca como objetivo "destacar la importancia del termalismo en la construcción de nuestra identidad europea" y concienciar a las instituciones comunitarias y a los grupos políticos del Parlamento Europeo "sobre la necesidad de implementar y apoyar las políticas termales, así como promover a las villas termales de Europa como dinamizadoras económicas, sobre todo en las zonas más rurales".

La EHTTA entra en una etapa decisiva de su historia, valoró el presidente, afirmando que han sido muchos los logros conseguidos, entre los que destacó la catalogación como Ruta Cultural del Consejo de Europa.

"Una asociación que siempre ha guiado por los principios inspiradores del europeísmo, la concordia y el diálogo, y que ha puesto en común experiencias de gestión en nuestras administraciones públicas, compartiendo problemáticas y retos. Un trabajo en red que no me es desconocido, habida cuenta de mi condición de presidente de Partenalia, la asociación europea de gobiernos locales intermedios, y la de vicepresidente de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios".

Baltar se comprometió a aprovechar esa situación "para poner en valor a la EHTTA ante las más altas instancias comunitarias y a disposición de la asociación recursos "que serán útiles a sus fines, como la sede de Partenalia en Bruselas cuando sea preciso".

Y remarcó la importancia del termalismo "como eje estratégico de desarrollo", colocándolo como una apuesta prioritaria en su acción de gobierno, y citó como ejemplo el plan "Ourense, la provincia termal", "una iniciativa que llevamos a cabo desde la Diputación de Ourense implicando a otros gobiernos, planificando actuaciones y fijando un cronograma de cumplimiento".

También destacó la cooperación con los ayuntamientos termales -20 de 92 en la provincia de Ourense-, y la innovación que ha supuesto el "termalismo social", el "termalismo deportivo", así como el acuerdo con el Gobierno para acceder por tren a Ourense desde 40 capitales para disfrutar de los balnearios. "Es una realidad cuyo éxito se ve completado con el uso, cien por cien, de la administración electrónica: en menos de 3 minutos, sin un solo papel, adjudicamos la plaza en nuestros balnearios".

Día mundial. Manuel Baltar subrayó el revulsivo que supondrá El AVE, situando a la provincia de Ourense a poco más de dos horas de Madrid, y avanzó propuestas de turismo y promoción internacional como La Ruta Termal del Camino de Santiago, aprovechando en Año Santo 2021, y apuntó la propuesta de "negociar en la ONU que se establezca la conmemoración del "Día mundial del termalismo", iniciativas a las que une el "Atlas Termal", "que será un vehículo excelente para reivindicar el peso del termalismo, no solo económico sino también social y cultural".

Y puso en valor "la importancia de nuestras aguas mineromedicinales, los tratamientos y el catálogo de instalaciones del sector de balnearios, así como la orientación de los profesionales médicos, todo ello nos lleva a fortalecer los lazos de la cooperación", dijo.