El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Obligan a indemnizar con 160.000 euros por el retraso diagnóstico de un cáncer de mama

BARCELONA. E.P.  | 16.11.2017 
A- A+

 

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha condenado a una compañía de seguros a indemnizar con 160.000 euros a una paciente por el retraso diagnóstico de casi dos años de un cáncer de mama, según ha informado El Defensor del Paciente.

Según el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, la mujer demandante concertó una póliza de seguros con Mapfre en mayo de 2011, y acudió al centro médico por unas lesiones que le aparecieron en la mama izquierda, recibiendo un diagnóstico un año y 11 meses más tarde.

Teniendo en cuenta de que el médico no está obligado a curar al paciente, sino a utilizar los medios adecuados para conseguirlo, el juez carga por una "negligencia omisiva" en la aplicación de un medio curativo de la mujer que en el momento de los hechos tenía 43 años, y que ahora sufre secuelas por el retraso.

Según la sentencia, la actitud médica adoleció de las mínimas cautelas médicas tanto 'a priori' como 'a posteriori', porque su diagnóstico fue el de "hematoma en el pecho izquierdo" sin el previo análisis comparativo de otras pruebas que descartaran orta dolencia, manteniendo el diagnóstico durante meses sin mejoría de la paciente.

En el proceso, se le practicaron pruebas de imagen, como mamografías y ecografías, que revelaron signos ecográficos de malignidad que no fueron correctamente valorados.

METÁSTASIS CÁNCER DE MAMA

Un año y medio después de la primera visita, el ginecólogo decidió remitir a la paciente al hematólogo para estudiar la lesión y, para entonces, la mujer empezó a sentir fuertes dolores de columna, que más tarde llevaron a evidenciar una metástasis de cáncer de mama.

Según el juez, lo relevante es que el médico no consideró necesaria la realización de prueba complementaria alguna, como una biopsia, y es "la falta de cautela profesional donde radica la responsabilidad de la entidad demandada".