Lunes 21.10.2019 Actualizado 11:26
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La ópera gallega 'O arame' se presentará la próxima temporada en Nueva York

El premiado Juan Durán, compositor, y Manuel Lourenzo, escritor, sus autores

Carmen Durán y Javier Franco en plena actuación - FOTO: Gallego
Carmen Durán y Javier Franco en plena actuación - FOTO: Gallego

ALBINO MALLO  | 02.07.2019 
A- A+

A Coruña. La opera O arame va a ser estremada en los Estados Unidos y no será su primera salida, ya que antes estuvo en la Universida inglesa de Oxford.

Se trata de una producción de Amigos de la Ópera de A Coruña, entidad que la incluyó en su temporada del 2008, y sus autores son el compositor Juan Durán -premio Reina Sofía- y el escritor Manuel Lourenzo -Premio Nacional de Literatura dramática 1997 y de artes escénicas en el 2008-.

Durán fue responsable de la música, y Lourenzo se ocupó del libreto y la dirección de escenografía.

En su estreno gallego participó el Grupo Instrumental Siglo XX, dirigido por Maximino Zumalave, con las voces de la soprano viguesa Carmen Durán y el barítono coruñes Javier Franco a los que se une una pareja de danza. Ahora, llega a la New York City Opera, que programará la pieza en su nueva temporada ya que formará parte, en el mes de noviembre -falta por concretar las fechas-, de un programa doble español compartido con El amor brujo, de Manuel de Falla, en su versión original de 1915.


GESTIONES DESDE GALICIA Es un logro fruto de la Asociación de Amigos de la Ópera tras fructificar las gestiones del director artístico coruñes, César Wonenburger, con su homólogo neoyorquino, Michael Capasso, quien le confirmó su interés en programarla en noviembre. La orquesta será la residente de la New York City Opera, que decidirá el elenco, obra que se podrá ver como representación y no solo concierto.

O arame se centra en la historia de dos artistas de circo, Labarta y Gloria, en el ocaso de sus vidas. Está planteada como una obra de cámara, con una hora y cuarto de duración.

"He querido escribir una música que permita a los intérpretes lucirse, que la voz cante", declaró ilusionado Juan Durán con motivo del estreno.