El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Oro en cromos: el tesoro de los 500 álbumes

El periodista Ángel Arnáiz colecciona en Monforte las piezas más codiciadas desde los años 40 // "Eran islas para evadirnos en la infancia de la posguerra tardía"

ESTAMPAS DE UNA ÉPOCA Arriba, izquierda: joyas de Pinocho y Dumbo. Arriba, derecha: la mujer más bella del mundo, Gina Lollobrigida. Abajo, izquierda: Marisol inmortalizada en un álbum de cromos. Y abajo, derecha: un álbum sobre la Guerra de Vietnam - FOTO: ÁNGEL ARNÁIZ
ESTAMPAS DE UNA ÉPOCA Arriba, izquierda: joyas de Pinocho y Dumbo. Arriba, derecha: la mujer más bella del mundo, Gina Lollobrigida. Abajo, izquierda: Marisol inmortalizada en un álbum de cromos. Y abajo, derecha: un álbum sobre la Guerra de Vietnam - FOTO: ÁNGEL ARNÁIZ

PATRICIA HERMIDA  | 24.06.2018 
A- A+

En los recreos de la ferroviaria Monforte, los niños crecían a golpe de intercambio de cromos. Ocurría en todas las ciudades gallegas, durante la dictadura hasta bien avanzada la democracia. Rugía la fiebre del coleccionismo. Y la vida era pura magia, en aquel trueque de indios, vaqueros, piratas y astronautas. Uno de aquellos pequeños coleccionistas de Monforte, nuestro ahora compañero Ángel Arnáiz en EL CORREO GALLEGO, ha acumulado durante este tiempo un tesoro de 500 álbumes con los cromos más preciados. Sus piezas de entre los años 40 y 70, sobre todo ediciones españolas, simbolizan el resplandor de aquella infancia dorada.

En busca del tiempo perdido, navega Ángel Arnáiz: "Los sobres costaban entre 50 céntimos y una peseta, nos sabíamos de memoria las alineaciones de todos los equipos de Primera División en el fútbol y era fenomenal para ejercitar la memoria". Además de 500 álbumes, Arnáiz cuenta con más de 100 sobres. Y guarda entre algodones colecciones 100% gallegas: "Tengo completas las dos míticas de Estampas de Galicia de Ksado y Bellezas de Galicia de Gil Cañellas... Y cómo no, el álbum editado en 1993 por EL CORREO GALLEGO sobre dinosaurios y As Olimpiadas de Golfiño (Xerais, 1999)".

En la infancia del periodista de Monforte, triunfaban los ejemplares editados por Fher y Bruguera. "También habría que citar a la editorial Maga, Ruíz Romero y Cliper... Y las colecciones de Nestlé que causaron furor entre sus consumidores". Pero entre sus favoritos, elige los clásicos de Disney editados por Fher: "Son joyas, Dumbo, Pinocho, Peter Pan, Blancanieves, La Cenicienta, Bambi... También los de Fher en los 40 sobre películas como Los Tambores de Fumanchú, La policía montada del Canadá, El misterioso Dr. Satán o El Capitán Maravillas..."

Semejante colección refleja la pujanza de los años 60: "Álbumes sobre la Guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la Luna, o estrellas como Marisol, Rocío Dúrcal, el Dúo Dinámico, El Cordobés... o la boda de Fabiola y Balduino". E incluye a sus ídolos aventureros: "El Coyote, Supermán, Tarzán, El Capitán Marvel, El Capitán Maravillas, El Guerrero del Antifaz, Sisí, el malvado Fumanchú, Diego Valor o El Zorro, o ya más recientes los dibujos animados de Hanna-Barbera, Rin-Tin-Tin, Sandokán o Mazinger Z". Pero la dictadura también dejó huella en aquel universo: "En la llamada formación del espíritu nacional, el Frente de Juventud editó el álbum Flecha por 1954".

Arnáiz recuperó el "gusanillo de los cromos" hace 20 años. Pero siempre tiene presente aquel rito de los niños en el recreo, "donde sacabas el taco de repes y se iniciaba la cantinela de tengo, tengo, tengo... hasta encontrar el que no tenías y proceder al cambio". El periodista se define como niño de posguerra tardía, "en el 66 tenía diez años". Pero destaca la importancia de los cromos para sus hermanos mayores: "En una época gris en la que la religión lo invadía todo y todo era pecado, esas colecciones eran islas en las que te podías evadir de una realidad poco alentadora y soñar que eras una estrella de cine o un aventurero justiciero... eran un viaje a la fantasía".