Miércoles 23.10.2019 Actualizado 20:47
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El papel de las influencers en las modas y tendencias que se producen actualmente

24.11.2018 
A- A+

En los tiempos que corren son varios los términos que se pronuncian muy habitualmente, los cuales hasta hace pocos años prácticamente no se dejaban leer ni oír en las conversaciones mantenidas no solo en Galicia, sino también en el resto de España. El mejor ejemplo posible es el de la palabra influencer.

Y no es para menos, puesto que son decenas de miles los individuos que tienen una gran influencia sobre sus respectivos seguidores, llegando incluso a crear modas con la publicación de un simple twit. En este caso nos centraremos en las féminas con muchos seguidores en redes sociales y plataformas streaming, averiguando qué es exactamente de lo que son capaces en lo que a la fomentación de tendencias se refiere.

Productos de moda que se agotan en cuestión de minutos

Uno de los sectores sobre el que más poder tienen las influencers es el de la moda. Así lo demuestran los modelos Coolway de botines de mujer que cada vez que son enseñados por blogueras, YouTubers y otras celebridades online pasan a cosechar ingentes cantidades de ventas. De hecho, en muchas ocasiones el stock de las tiendas tanto de calzado como de otros productos –tales como abrigos, faldas e incluso ropa interior– pasa a agotarse en un tiempo récord.

Conviene destacar el hecho de que en algunos casos los elementos de moda con los que se muestran ataviadas no corresponden a acciones promocionales. Aun así, el público objetivo que ve los vídeos, consulta los contenidos escritos o accede a cualquier otro tipo de publicación de la influencer en cuestión no duda a la hora de adquirir los mismos ropajes de su estrella de Internet favorita.

Esta gran influencia en el sector de la moda se produce tanto en España como en muchos otros países. Otro buen ejemplo reside en las regiones de Latinoamérica cuyas mujeres de cualquier edad siguen a toda clase de féminas muy influyentes. Nos dicen desde el chat gratis CanalChat México que tanto Yuya como Ana Vbon tienen un enorme poder en este sentido.

De hecho, nos han ejemplificado las reacciones habituales de sus seguidores con la situación que se produjo hace un tiempo con la primera de las YouTubers mencionadas. En verano del 2016 publicó un vídeo en la popular plataforma de streaming sobre cómo organizaba su maleta para realizar los viajes, y el resultado no pudo ser mejor para las marcas de moda que aparecían enél.

Desde el collar que llevaba la famosísima influencer hasta la camiseta de color negro e incluso el reloj de tonalidad dorada, todo pasó a registrar unas ventas mucho mayores en México, especialmente las prendas que se dejaban ver precisamente en la maleta.

Influencia en el ámbito alimenticio

Si el papel de las celebridades de Internet es crucial en el sector de la moda no se queda atrás aquel del que toman parte en la alimentación de sus seguidoras. Las recetas de blogueras como las de este artículo de bizcochos de almendras son seguidas al pie de la letra confiando sus fans en los conocimientos y las recomendaciones de aquellas personas a las que tanto admiran.

En el caso de este tipo de postres las influencers en ocasiones van más allá tratando de aprovechar su poder para incidir positivamente en la sociedad. ¿Cómo lo hacen? Un buen ejemplo se resume en fomentar la utilización de edulcorantes o endulzantes naturales –como puede ser la miel– para que los aficionados a leer sus contenidos lleven una vida más sana prescindiendo del azúcar refinado y otros elementos que no son en absoluto beneficiosos para la salud.

Las influencers mamás también crean tendencias 

Es habitual que las primíparas acaben dando con una influencer tanto de YouTube como de otras plataformas, así como con blogueras de Internet para averiguar todo lo que necesitan saber con tal de darles a sus hijos los cuidados que tanto requieren.

Generalmente este tipo de celebridades, al mencionar un producto en concreto, inciden en la importancia de decantarse por aquel que sea mejor en base a cada usuaria. Un ejemplo podemos verlo en esta comparativa de detergentes para ropa de bebés, mencionando la existencia de composiciones cien por cien naturales que son ideales para recién nacidos que sufren reacciones dérmicas al contactar con elementos químicos. A su vez, también valora la posibilidad de decantarse por un detergente ecológico.

Precisamente este último producto sacado a colación ha acabado convirtiéndose en tendencia en la región gallega debido a lo concienciada que está la población de nuestra comunidad autónoma sobre la importancia del ecologismo, aunque esta clase de detergente no hubiera proliferado tanto de no ser por la gran influencia que tienen las féminas con una elevadísima cifra de seguidores.

Todo apunta a que el papel que desempeñan dichas influencers seguirá siendo crucial en muchas de las tendencias que surgirán próximamente, sobre todo por parte de aquellas que se decantan por publicar libros. Basta con consultar los datos de ventas de la obra escrita por Paula Gonu, la cual está triunfando en Galicia colocándose de cara a estas navidades como un gran best-seller.