El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Pati Blanco recibe el Gustavo Adolfo Bécquer de literatura

Premiado por su trayectoria y su 'Miradas que hablan', ésta se presentará en Bogotá y Madrid

El periodista, escritor y gestor Pati Blanco, ganador del Gustavo Adolfo Bécquer - FOTO: Jorge Landin
El periodista, escritor y gestor Pati Blanco, ganador del Gustavo Adolfo Bécquer - FOTO: Jorge Landin

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO   | 16.03.2019 
A- A+

Pati Blanco acaba de ser distinguido por unanimidad con el Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer 2019 por su libro Miradas que hablan y por el conjunto de su obra.

Creado en 2008 por el PEN Club Español y el grupo editorial Sial Pigmalion para reconocer a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas, en el fallo de este año se señala que el trabajo del periodista, escritor y gestor cultural gallego es "un poemario intimista, revelador y seductor, en el que se recogen todas las voces que, como un eco, rebotan en el interior del autor a la hora de enfrentarse a la realidad de lo cotidiano, en un variado escenario geográfico", explica el certamen.

Una propuesta en la que "invita a asistir al descubrimiento de su nuevo hábitat, el único que le da sentido a su vida". "Una poesía -añade- que alcanza aquí un nuevo grado de madurez. Al leerla sabe a fruta fresca, recién cogida del árbol, pero al mismo tiempo deja un poso a madera por el tiempo que lleva almacenada en la cuba del viejo roble en que ha convertido su fecundidad creativa".

Con un jurado formado en esta ocasión por Vicente Araguas, Sol de Diego, Francisco Gutiérrez Carbajo, Lidia Corcione, Fabio Martínez, Ridha Mami, José María Paz Gago, Xosé Antonio Perozo y Basilio Rodríguez Cañada, su elección será presentada tanto en la Feria del Libro de Bogotá como en la de Madrid.

Entre los títulos de Pati Blanco -que también es el máximo responsable de las Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Galicia-, destacan Segunda piel y Tintero de olas en solitario, o su participación en Guía viva de ortodoxos y heterodoxos en la poesía gallega contemporánea o Los mejores poemas de amor.